SOPA DE LENTEJAS


Esta deliciosa sopa, tiene sus orígenes en el área de Siria, Líbano, Jerusalén, en fin, en toda la parte oriental del Mediterráneo, aunque se dice que hay indicios de que en la época de la cristiandad, los romanos la preparaban en todos sus territorios. También se le atribuye un origen helénico; la simpleza de su preparación e ingredientes, denotan su naturaleza humilde. Las familias griegas y turcas consideran que esta simple sopa, debe acompañar a otros platos, como ensaladas y se debe comer con pan negro.

Hay muchísimas versiones de ella y las encontré con varios vegetales, con chorizo, con diversidad de carnes, como borrego y otras. Si Ud. le pregunta a un mexicano por ella, le dirá que fue creada en México, y si su interlocutor es Ecuatoriano, éste también reclamará créditos para su país. Si le pregunto a un argentino, me dirá que “debe” llevar papa. No le he preguntado a ningún colombiano, porque quien sabe que me dice. En total, es conocida mundialmente.

En la red hay como 30 recetas, pero como yo los quiero tanto a Uds., les voy a ahorrar todo ese trabajo, pues la receta que aquí adjunto es la mejor de todas. Garantizada. Hace unos días la hice para 24 comensales y tuvo gran éxito; como no se qué es pan negro, la acompañé con pan francés y mantequilla; además, en vez de hacerla solo con pollo, le eché mitad pollo y mitad, carne de res. Hay que tener alguna salsa picante disponible, pues varias personas la van a pedir. Recomiendo hacerla el día anterior, pues así, adquiere una magnífica textura. Anímense a hacerla y buena suerte.

8 porciones grandes.

IMG_2374

Ingredientes

8 tazas de agua (1/2 galón)

Sal, pimienta, orégano

1 sobre de sazonador Goya de achiote y cilantro

4 dientes de ajo, pelados, machacados y cortados finamente

2 lbs. de hueso de res

4 lbs. de pollo deshuesado, sin piel

2 hojas de laurel, frescas o secas

½ cebolla amarilla, con la primera corteza pelada

3 tallos de cebolla verde

½ atado de cilantro

1 lb. de lentejas, remojadas para sacar impurezas

6 papas oscuras de buen tamaño (russet), peladas y cortadas en pedazos de ¾” (2 cm.)

6 tallos de apio, cortados a ½” (1 cm.)

2 atados de 12 oz. de espinaca, cortada a tamaño mediano

Preparación

Preparar un ramillete de hierbas (bouquet garni), incluyendo las cebollas amarilla y verde, el laurel y el cilantro. Este se hace, amarrándolas todas juntas con cordel de cocina; esto, para no estar pescándolas una por una más tarde, cuando se saquen.

En una olla de buen tamaño, echar el agua y llevarla a un hervor mediano. Agregar el sazonador Goya, el hueso de res, el ramillete de hierbas y los trozos de pollo enteros. Sazonar al gusto, con sal, pimienta y orégano.

Después de 30 o 40 minutos, sacar el hueso y el ramillete y descartar.

Sacar el pollo y cortarlo en pedazos de 1”; echarlo de nuevo a la olla, con el resto de los ingredientes. Ajustar la sazón, si es necesario. Mantener a hervor mediano por otros 30 o 40 minutos.

IMG_2388

Servir con pan francés, mantequilla y alguna salsa picante.

Categorías:MI SARTENEtiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: