VEUVE CLICQUOT


1
Barbe Nicole Ponsardin nació en 1777 en la ciudad francesa de Reims. Tras pasar el período revolucionario que trastornó toda la vida del país galo, la joven contrajo matrimonio con François Clicquot en 1798. Este último, era hijo de Philippe Clicquot, un empresario propietario de varios viñedos, quien había fundado en 1772, su propia marca de champaña.

8

Durante los seis años y medio que duró su matrimonio, Barbe y François vivieron felices y tuvieron una niña. Sin embargo en octubre de 1805, François falleció por culpa de unas fuertes fiebres, dejando a su esposa al frente del negocio familiar, involucrado entonces en la banca, procesamiento de algodón y producción de champaña. Bajo la dirección de ella, la firma se enfocó con gran éxito, en el último de estos tres negocios.

7

Consciente de la situación en la que se quedaba, a sus 27 años Barbe tomó las riendas de la empresa. Gracias a los conocimientos que había adquirido al lado de su difunto esposo, la joven entendió muy rápido las necesidades de la compañía y empezó a introducir cambios que la convertirían en la propietaria de la marca de champaña más deseada en Europa.

4

Muchos la conocen como la Gran Dama del Champán, otros como la Viuda Clicquot, pero pocos son los que conocen su verdadero nombre: Barbe Nicole Ponsardin. Pese a ser una de las firmas de vino espumoso más famosas del mundo, solo unos cuantos conocen realmente su historia, una mujer avanzada a su tiempo que consiguió con su esfuerzo y trabajo consolidarse como una de las mejores productoras de champaña del mundo.
La Veuve Clicquot (Viuda Clicquot), como se le empezó a llamar, era una mujer abierta, entusiasta y con ganas de aprender. Una de sus máximos objetivos, fue no bajar el precio de las botellas. La champaña que elaboraba era un producto de muy alta calidad, que debía por lo tanto ser pagado por los clientes que lo demandaran.

3
Gracias a su audacia e inteligencia, durante las Guerras Napoleónicas jugo un papel muy importante en establecer su producto, como la bebida favorita por la alta burguesía y la nobleza, en Europa. Así, estableció agentes de ventas en varios países europeos para incrementar la exportación de sus productos, a Holanda, Hungría, Alemania, Italia y especialmente, a la Rusia Imperial, país que se convertiría con el paso del tiempo en uno de sus mayores mercados.

5
La marca, fácilmente reconocible por su etiqueta color mostaza intenso, tiene además una “Garantía Real” de la reina Elizabeth II de Inglaterra.

6
En 1816, toda Europa quería probar sus vinos. Ansiosa por reducir el tiempo de espera y de preparación, la mujer ideó el método de “remuage” o removido de residuos. Dicha técnica consistía en girar a mano y diariamente las botellas, con un movimiento leve de rotación, para variar su posición. De este modo, todos los sedimentos se depositaban en el cuello de la botella, para después ser removidos en el proceso de “degüello”. Esta revolucionaria técnica, actualmente mecanizada y clave en todas las fábricas de la compañía, le valió gran reconocimiento.

2
Ella falleció en el castillo de Boursault, el 29 de julio de 1866 a los 89 años.

9
El champán de la Veuve Clicquot es hoy uno de los espumosos más deseados del mundo. La firma francesa ha logrado con el paso del tiempo convertirse en sinónimo de lujo y exclusividad gracias a la calidad de su producto, elaborado con las técnicas ideadas por esta brillante mujer.

11
Desde 1987, la compañía forma parte del conglomerado LVMH (Louie Vuitton / Moet / Hennessy), a su vez propiedad del consorcio Christian Dior.

10

Categorías:ESCRITOS, TEMASEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: