UN ESCABROSO CAMINO


UN ESCABROSO CAMINO

Durante el Mundial de 1994, Colombia jugaba los tres primeros partidos clasificatorios en el hermoso estadio “Rose Bowl”, en Pasadena, California. Un par de días antes de nuestro primer compromiso, contra Rumania y embriagado de patriotismo, fui a curiosear al “Double Tree Hotel” en la ciudad de Fullerton, donde se concentraba el equipo colombiano. Mi impresión fue que aquello parecía una “plaza de mercado”; gran cantidad de familiares y amigos de los jugadores en los restaurantes, niños correteando por doquier, miles de periodistas ejerciendo su función informativa desordenadamente, transmitiendo acaloradas entrevistas al ruidoso estilo colombiano; aficionados como yo, sin control alguno por todas partes y en fin, una falta de disciplina muy criticable. Una concentración verdaderamente bananera.

“Julito, recoja esa tusa del piso”. “Mija, cambie al niño que se hizo pipi, pero antes preste el lapicero carajo, que Faustino me va a dar un autógrafo”. Los jugadores, “echados” en las sillas del lobby, sonrientes y confiados. Sobradísimos, pues llevaban como 34 partidos invictos. No vi los brujos, pero que los hubo… los hubo! Ah, y por ahí oí que había una que otra moza. Como dirían nuestros hermanos mexicanos, “un relajo”.

1-8

1-9Fotos minutos antes del partido contra Rumania.

Días después de nuestra triste y nefasta eliminación, estuve en San José, California, donde asistí al partido de Brasil contra Rusia. Cabe destacar, que en la población cercana de Los Gatos, donde se hospedaba Brasil, a unos 20 kilómetros de allí, había alrededor de la concentración un hermetismo y control enormes, donde escasamente llegaba la prensa, pero solo bajo estricta programación. Ni siquiera intentamos ir a curiosear, pues no se aceptaban visitas de ninguna clase. Esto sucedió hace 20 años y quiero recordarles… que Brasil fue campeón.

Creo que estamos aprendiendo, pues la selección colombiana ya se acomodó en Cotía, un municipio localizado a una hora por carretera del centro de Sao Paulo. Esa fue la elección del preparador de nuestro combinado colombiano, pues allí encontró la tranquilidad necesaria para asegurar una sede adecuada en este retorno mundialista. Ayer hubo un entrenamiento, al que asistieron 1500 aficionados, pero todo bajo reglas cuidadosamente pre-establecidas. De allí, todos los hinchas de vuelta a Sao Paulo sin chistar y los jugadores a descansar, a cenar y a dormir… pero sin brujos y sin mozas.

Este centro de entrenamiento del equipo Sao Paulo, es un complejo de 220.000 metros cuadrados, inaugurado en el año 2005, que cuenta con ocho canchas con medidas oficiales, un estadio con capacidad para 1.500 personas, ocho camerinos, un campo polideportivo, un gimnasio, cuatro salas para reuniones, restaurante con 120 puestos, dos piscinas, dos lagos, consultorio médico, sala de prensa, amplias zonas verdes, estacionamientos y 74 apartamentos con capacidad para 150 huéspedes.

Sin embargo, el equipo no jugará ninguno de sus partidos de la primera fase en el estadio de esta ciudad. Colombia arrancará con Grecia el sábado 14 de junio, en Belo Horizonte. Cinco días después irá a Brasilia para medirse a Costa de Marfil y terminará en Cuiabá ante Japón. La delegación colombiana tiene proyectado permanecer en Cotía durante todo el tiempo que dure su aventura en Brasil 2014.

El panorama de Colombia en La Copa Mundial de Brasil, es complicado, como el de todos los equipos. Aunque estoy bastante optimista, aquí doy mi versión propia y sincera del escabroso camino a seguir, basándome en la ley de las probabilidades.

Screen Shot 2014-06-08 at 3.16.23 PMEste diagrama muestra los ocho diferentes grupos, como fueron sorteados hace unos meses.

Si Colombia pasa como primero de su grupo, que es probable, tiene que enfrentar al segundo del Grupo D, compuesto por Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia. Con todo el respeto que se merece y sintiéndome mal por Jorge Luis Pinto, quien es mi paisano y además entrenador de Costa Rica… a ellos no les doy opción alguna en este difícil grupo. Por lo tanto, Colombia tendría que enfrentar en octavos a uno de esos tres monstruos, Uruguay, Inglaterra o Italia.  Y no nos olvidemos como se creció Uruguay en Sur África: llegaron a semifinales! Pero todo es probable.

Si Colombia ganara este difícil partido, que es probable, tendría que enfrentarse en cuartos, con el ganador del grupo A, que indiscutiblemente será Brasil. A propósito, aquí debo mencionar, que en mi humilde opinión, Brasil es, repito la palabrita, indiscutiblemente ganador del Mundial. Entonces, según esto, como perderíamos, Colombia habría concluido su actuación en el campeonato, llegando solo a cuartos de final. Esto sería muy meritorio, aunque esperamos más. Pero a Brasil no creo que le ganemos. Lo siento.

Si Colombia pasa como segundo de su grupo, que es probable, tiene que enfrentar al primero del Grupo D, compuesto, de nuevo, por Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia. Aquí viene el mismo razonamiento sobre Costa Rica. Por lo tanto, Colombia tendría que enfrentar en octavos a uno de esos tres monstruos, Uruguay, Inglaterra o Italia. Pero todo es probable.

Si Colombia ganara este difícil partido, que es probable, tendría que enfrentarse en cuartos, con el ganador de una llave de octavos, que incluirá a equipos de los grupos A y B, como Croacia, México, Camerún, España, Holanda y Chile. Uno de los seis. (descarté a Australia). No fácil, pero probable.

Si no clasificamos a la segunda ronda, que también es probable… a llorar!

De todo esto, saco dos conclusiones: la primera, que nos convendría más pasar a octavos de final, como segundos de grupo, lo que es imposible de planear, inclusive para un mago como José Pekerman; la segunda conclusión, como mencioné antes, es que es un escabroso camino.

 Rafael Ucrós

Cerritos, CA.

Junio 10, 2014

 

 

Categorías:DEPORTES, ESCRITOS, TEMASEtiquetas: , ,

1 comentario

  1. De verdad escabroso, pero me gusta tu pronóstico. Vamos a hacerle toda la fuerza para que Colombia haga buen papel; quede cómo quede, que haga un juego bonito, limpio, agradable, emocionante y sobretodo, muy honroso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: