MI COMENTARIO FINAL


Me apresuro a publicar aquí MI COMENTARIO FINAL sobre BRASIL 2014, demorado a causa de una pequeña afección de salud.

Bueno, se acabó el Mundial. Perdimos, pero… esperábamos ganarle a Brasil?

El día de nuestro primer juego contra Grecia estábamos muy, muy optimistas, pero también muy temerosos, pues un Mundial es eso: El Mundial. Había incertidumbre; el que me lo niegue no es sincero, o no recuerda a Rumania en Pasadena. Yo bien que lo recuerdo… lo viví muy cerca!

Exactamente a las dos semanas del triunfo sobre Grecia, después de otros tres triunfos, ya terminado el partido contra Uruguay y  estando clasificados a Cuartos de Final, le hubiéramos ganado a la selección de Marte.

Entonces vino Brasil; había optimismo real, olor a triunfo y además, enorme convicción de que éramos grandes. Después de los noventa minutos de juego, de una forma abrupta y cruel, no digo injusta, pues el término invita a debatir y no hay ganas de hacerlo, volvimos a la realidad. No habíamos llegado a la meta esperada? No sé!

Los expertos nos enseñan que las metas “deben ser” alcanzables. Nunca establezcas una que sea imposible, pues estás perdiendo el tiempo. Colombia hubiera podido ser campeón? Fue ésta una meta? No se. No lo creo. Si estudiamos la historia de la Copa, vemos que nunca un equipo ha llegado a ser campeón de sorpresa. Para hacerlo, se necesita un largo proceso, muy largo. Para obtener ese ansiado trofeo, hay que crear “peso futbolístico”, el que no tenemos.

Como defino “peso futbolístico”? Solo diciendo que si contra Brasil hubiéramos sido Holanda en vez de Colombia, el gol de Rudd Van Yepes… si hubiera sido gol. Pero no éramos Holanda, éramos Colombia y éramos solo respetados… como tal. A la FIFA no le gustábamos para semifinales. Necesitaban a Brasil. Como recuerdo del muy amargo momento, tengo enmarcada en mi oficina, la imagen de los brasileros Danni Alves y David Luis, consolando las lágrimas de James, en el centro de la cancha. Lágrimas de vergüenza deportiva.

Nosotros, en este Mundial, nunca fuimos iguales a Alemania, pero si me pongo mi camiseta de la selección, yo diría… que casi. Como colombiano, me siento muy orgulloso de lo que se logró, pero lo que nos debe producir mayor alegría, es la semilla que se sembró en el proceso, la que allí germinó con los resultados vistos.

El país le debe a este grupo de guerreros, incluidos jugadores, cuerpo técnico y dirigentes al mando del proyecto, el hecho de que nuestro equipo trajo a primer nivel mundial, el nombre de Colombia. Sin discusión alguna. El hecho de haber llegado a Cuartos de Final, de haber ganado el premio Fifa al “Fair Play”, así como el premio al “Goleador del Torneo” (“Adidas Golden Boot Award”) a nuestro James Rodríguez, lo demuestran. Además, la primicia del día de hoy: el primer gol de James al Uruguay, fue declarado por la FIFA, como “El Mejor Gol del Mundial”.

Screen Shot 2014-07-21 at 2.42.59 PM

Screen Shot 2014-07-21 at 2.42.11 PM

Pero hay mas; debemos también pensar en la tan importante parte humana. El día de nuestro primer juego contra Grecia, al sonar nuestro himno en el estadio Mineirao de Bello Horizonte, este fue cantado por jugadores, así como por el público en las tribunas, hasta que se acabó la pista musical; pero el himno siguió. La segunda parte de él, fue entonada por los mismos 40.000 fanáticos colombianos, “sin fondo musical”. Hermosísimo. Dos minutos de orgulloso patriotismo, elevado a la quinta potencia. Se me puso la piel de gallina y una que otra lagrimita, no faltaron.

Colombia fue el equipo alegre, que la mayoría del tiempo propuso un juego seguro hasta donde se pudo atrás, con equilibrio en sus líneas y con ataque contundente. Lo más importante de todo… con goles y además, muchos. Varios de ellos fueron “golazos”, celebrados con gran fervor, en una forma alegre y pintoresca. El mundo los vio y además presenció nuestro “Ras Tas Tas”. Los resultados se palpan sin necesidad de explicación: en 5 partidos jugados, 12 goles a favor y 4 en contra. Envidiable resultado, solo superado por Alemania y Holanda, ambos con 7 partidos jugados con 18 goles a favor y 4 en contra y 15 goles a favor y 4 en contra, respectivamente.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL CAMPEONATO. (primeros 16)

Screen Shot 2014-07-21 at 9.20.00 PM

Siento que la semilla ha germinado y esto me da esperanzas de grandes resultados por venir. Es el “peso futbolístico” que no teníamos y que estamos creando. En el futuro próximo, se avecina el reto de la Copa América de Chile en el 2015. Allí podremos definir, si este Mundial fue solo un destello. No lo creo así.

 

Rafael Ucrós

Cerritos, California

Julio 21, 2014

 

 

 

Categorías:DEPORTES, ESCRITOS, TEMASEtiquetas: , , , ,

3 comments

  1. Es indudable el protagonismo de nuestros geniales jugadores en Brasil, pero como su comentario, quedan las semillas que pronto germinaran en los grandes equipos, que a la fecha ya se sabe de la contratación de James Rodriguez al real Madrid, Cuadrado enfilando baterías para el Barcelona, y que decir del Maravilloso Falcao * a quien se le debe gran parte de este hermoso proyecto, que sigue en en el Monaco en fin los demás jugadores protagonistas de equipos importantes en el mundo, estoy seguro que la copa América en Chile sera la ratificación del buen momento que pasa el fútbol de nuestro país Colombia, aya también sacaremos orgullosos pecho cantando nuestro himno y hondeando nuestra bandera e indudablemente seguiremos con la CAMISETA puesta.

  2. Excelente tu comentario final ! Resume claramente lo que pensamos muchísimos Colombianos de la actuación en el Mundial. Soy de los que tenían dudas al principio, como tu bien lo anotas, pues los recuerdos de desilusiones anteriores siempre pesaban en la conciencia. Comparto todas tus opiniones y también espero con optimismo el futuro ! Un abrazo muy grande!

  3. Absoluta y totalmente de acuerdo con tus comentarios, pero más aún, con ese sentimiento que llevamos dentro del alma. Nunca había estado tan metida de lleno en el mundial como esta vez; en gran parte, gracias a tus comentarios informativos que me ilustraron y despejaron algunas dudas que siempre había tenido. El haber llegado a cuartos de final, creo que ha sido un gran salto que contribuye a crear ese “peso futbolístico” que mencionas. Lo logros de Colombia – tanto individualmente como de equipo – a nivel internacional, creo han sentado un gran precedente, que ya podemos enfrentarnos a “los grandes” en un futuro no muy lejano. (Será que James es medio pariente???) 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: