PREPÁRATE


A causa de un muy agudo dolor en mi hombro derecho a fines del pasado mes de Febrero, mi médico me recetó 12 sesiones de fisioterapia, durante seis semanas. Por obvias razones éticas y comerciales, no cito el nombre del establecimiento donde llegué temprano aquella fría mañana de Marzo no lejos de casa, un poco frustrado y físicamente limitado, a cumplir con mi primera cita del necesario tratamiento.

Digo frustrado, pues el problema existente me había privado, o mejor, me había arrancado mi Golf y mi Bicicleta, partes integrales de mí actividad semanal… y de mi vida.

Me extrañó de sobre manera, que al entrar al amplio y sobriamente decorado salón de recibimiento, pude observar al fondo, un bien dotado y además, concurrido “gimnasio”, como los que están tan de moda ya hace como tres o cuatro décadas, en toda ciudad que se considere algo cosmopolita. Complicados aparatos por doquier, de los que su tamaño, además del exceso de brillante cromo, le dan un toque como de mágica opulencia al lugar, y hacen sentir al visitante un poco intimidado, se esparcían por un amplio salón de altas paredes de iluminación adecuada y bien planeada.

IMG_0337

Ustedes se preguntarán, por qué tantos rodeos, para describir un gimnasio o “fitness spa” (suena mejor porque es en Inglés), de los que, como dije antes, abundan en toda urbe mundial.

Sencillamente, porque la primera vez que entré allí, me extrañó que no se veía un ser humano, exceptuando a los ocho o diez miembros del personal del establecimiento, que estuviera abajo de los 65 años de edad. Cabellos blancos y abundantes arrugas, además de movimientos lentos, lerdos y letárgicos, caracterizaban a todos y cada uno de los miembros allí presentes. Todos ellos, Mayores o Seniors, estaban trabajando en alguna determinada máquina, o se desplazaban en transición de una… a otra. Pero no había jóvenes… solo los empleados. Ustedes notarán que en este escrito, uso frecuentemente el término Mayor, así como Senior; la causa… en este país, el término “anciano”, no es usado, a no ser que nos estemos refiriendo a manuscritos, o artículos de museo.

IMG_0335

Una tenue música daba cierto ambiente sofisticado al lugar y hasta pude detectar alguna camaradería entre este y aquel miembro, cuando atravesé el salón hacia el fondo, donde me habían indicado estaba el área de fisioterapia hacia donde yo me dirigía; totalmente independiente del gimnasio, es decir, del área de ejercicios.

Pero este, es más que un gimnasio. Sus fundadores aseguran que, teniendo creo, unas seis sucursales en el área de California, es el más completo y efectivo centro desarrollado hasta ahora, para proporcionar legítimo bienestar e independencia duradera, a adultos que lleguen a la segunda parte de sus vidas. Inventado y desarrollado por un notable médico, Mayor o Senior también, el concepto es revolucionario y sus metas únicas, además de tener resultados positivos, pues ellos reclaman que gente que esté totalmente fuera de forma, puede mejorar notoriamente su estado físico, al someterse a las primeras 6 a 8 semanas de la actividad organizada, que allí se ofrece.

Investigaciones médicas reconocidas, demuestran que después de los 40 años, nuestro potencial corporal, así como nuestra capacidad mental, decrecen un 1% por año. Al llegar a los 50, esta pérdida progresiva de habilidad tanto física como mental, aumenta considerablemente, poniendo en peligro, sin duda alguna, nuestra independencia futura.

IMG_0339

El sitio funciona así: en su primera visita, un “nuevo miembro” es profesionalmente evaluado por personal del establecimiento, quienes tienen varios niveles de educación en kinesiología y fisioterapia. De acuerdo a los resultados, ellos le crean a este “nuevo miembro” un programa de ejercicios, concentrado en las áreas de más necesidad de su cuerpo, en términos de debilidad o deterioro muscular, óseo o de articulaciones.

Estos programas, bien enfocados, mejorarán dramáticamente las tres áreas en las que más sufre una persona mayor: balance, reflejos y flexibilidad corporales, por una parte, y no menos importante, la agudeza mental. El resultado final esperado: mayor vitalidad y por consiguiente… una mejor calidad de vida, en los años restantes.

Dicho establecimiento, requiere pagos de esta forma: US $40 mensuales por uso del establecimiento, dos veces por semana; US $50 por tres veces por semana y US $60 hasta de cinco veces por semana.

Personalmente, considero que dos veces por semana, sería el término ideal, entre no hacerlo por pereza o por ahorrarse el dinero… y sí hacerlo.

IMG_0330

Cuando una persona requiere de esta actividad por recomendación médica, entiendo que algunos planes de Seguro de Salud podrían cubrir algo o el total del costo. En el mejor de los casos, una persona mayor con muy buena salud, obtendrá a través del ejercicio, un programa de mantenimiento óptimo para sus condiciones, solo porque quiere estar en buena forma. Si esta persona quiere hacer esta clase de “mantenimiento” por interés personal, debe cubrir el costo por su cuenta. Como asistir a un “gimnasio normal”, pero con supervisión médica reconocida.

Ahora, la parte práctica es lo que más me llamó la atención: cuando un “miembro activo”, en este caso Bill, llega al “gimnasio”, sin cita, a la hora que quiera, se acerca al escritorio y le dice a la recepcionista su número. Así, el dirá por ejemplo: número 124 por favor! Acto seguido, la bonita muchacha le entrega una llavecita que tiene engravado el número 124 y que tiene una cintita que Bill usará para colgársela alrededor del cuello. Acto seguido, él se dirigirá a una máquina de ejercicios de su escogencia, que lógicamente no esté siendo usada, se colocará en posición de batalla e introducirá y retirará la llavecita en el lugar destinado en la máquina, como tu y yo hacemos al introducir la tarjeta de crédito en la gasolinera. Aquí viene lo mejor: la máquina, que ha sido previamente programada para Bill hace varios meses, en un monitor le mostrará a Bill su rutina: tiene que hacer diez repeticiones con cada brazo y no solamente eso, automáticamente le establecerá la cantidad de libras de peso. Todo esto, científicamente elaborado. Bill termina esta máquina y escoge la siguiente. Allí, se repetirá el proceso. Una maravilla.

Si un día a Bill le duele el codo derecho, va donde la linda kinesióloga y le dice: “Kathy, me ha estado doliendo el codo derecho”; acto seguido, Kathy le programará una evaluación profesional y por consecuencia, después hará ajustes necesarios a su rutina de ejercicios.

IMG_0333

Finalmente, es bien conocido que las caídas son una de las mayores causas de accidentes serios, o inclusive de muerte, sufridos por la población Mayor, o Senior. El proceso de envejecimiento trae consigo muchos factores que aumentan el riesgo de sufrir caídas, entre ellos, la pérdida de balance, la debilitación de los músculos, la pérdida de flexibilidad, la disminución del tiempo de reacción inmediata y otros más.

Como precaución, si usted está más arriba del “sexto piso” o como yo, más arriba del “séptimo”, debe de inmediato empezar a tomar precauciones, hacia disminuir el riesgo de caídas peligrosas, especialmente en su casa.

Se deben evitar zapatos de tacón alto; entre más bajo, mejor; no use pantuflas o sandalias que le queden sueltas o flojas, ni zapatos de suela lisa; nunca camine en medias o calcetines en un piso liso. Para hacer su casa más segura, retire de las áreas de tráfico todo objeto que obstruya el paso, como pequeñas mesas o estantes para revistas. Aunque le gusten, evite en lo posible alfombras o tapetes; elimine cuerdas de teléfono o eléctricas sueltas; es importantísimo colocar un tapete de caucho en la ducha o bañera, así como instalar una o dos agarraderas en las paredes de las mismas. Instale interruptores de luz en áreas de tráfico, para usar durante la noche; mande instalar superficies no resbaladizas en escalones de pura madera.

De vuelta a nuestro “Gimnasio Senior”, un razonamiento lógico nos llevará a la conclusión de que un programa de ejercicios monitoreado científicamente, no solo contribuirá enormemente a disminuir los accidentes causados por caídas, en la población Mayor o Senior, sino que le brindará a la persona, salud y bienestar.

Para concluir, quise compartir con ustedes esta invitación a una conciencia responsable en la población Mayor o Senior, pues son varios los familiares y amigos míos que han sufrido accidentes, muchas veces por negligencia o ignorancia. Mantener una condición física aceptable, es un gran paso que toda persona mayor debería tomar, sin pensarlo dos veces.

 

Rafael Ucrós

Septiembre 18, 2014

Cerritos, California

Categorías:ESCRITOS, TEMASEtiquetas: , , , , , , ,

3 comments

  1. De nuevo, excelente y muy completa tu descripción sobre el Gimnasio y el proceso. Me parece interesante el sistema; no lo conocía, aunque voy a distintos gimnasios con frecuencia, pues la afiliación está incluída como parte de Medicare. No se si es solo en Colorado. Cuando comencé la terapia, después de las operaciones de cadera, me hacían la fisioterapia, con aparatos y masajes, etc. Cuando terminé, commencé a asistir al gimnasio normal y hago los mismos ejercicios o equivalents a los que me hacían, y sigo mejorando día a día. Envejecemos cuando dejamos de aprender; no es al revés, que dejamos de aprender porque envejecemos. Es obvio que no es lo mismo cuando teníamos 20 o 30, pero el conocimiento, la sabiduría y las experiencias – bien usadas – hacen una gran parte de la vida que podemos compartir ahora con familia, amigos y demás.

  2. Hola Rafa, muchas gracias por compartirnos esta información, lástima que en México, que yo sepa, no hay esos gimnasios, pero los consejos que das me parecen excelentes. Saludos

  3. Hola Rafa Excelente tu comentario de Sta Claus. Al ser fanático de Coca Cola me encantaron las ilustraciones con las que ilustraste tu artículo. Quise imprimirlas pero fui un fracaso . Dame una manito para poderlo lograr.
    Aprovecho para desearte un prolífico 2015 en tu ocupación periodística como free lance que la efectúas a la perfección.
    Abrazos para todos tus hijos y nietos y para Ligia uno especialísimo
    Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: