JAMES, QUIEN ES?


Examinando un poco la vida de James Rodríguez, vemos que ha tenido habilidad para enfrentar duros desafíos. Su padre, futbolista en el momento, se retiró de la familia cuando él solo tenía 3 años. Muy joven todavía, se fue a las divisiones menores del club Envigado de Medellín, donde debutó a los 14 años.

james-fiatal

Un par de años después, en el año 2008, se fue a Argentina, para unirse al club Banfield, en un entorno lejano, a 3.500 kilómetros de su casa, su familia y sus amigos. Las cosas le funcionaron bien, pues dos años más tarde, el club ganó el título Apertura; en el juego final, James logró un gol decisivo contra el equipo Newell’s Old Boys, teniendo solo 18 años.

river_banfield

Salió de Argentina en el año 2010, después de firmar con el equipo Porto FC de Portugal, donde el equipo, a un muy buen nivel, ganó ese año la Europa League de la UEFA, además del campeonato portugués. Después de dos muy buenas temporadas, los 25 goles de Rodríguez en 65 partidos de Liga con el Porto fueron atrayendo la atención de los grandes clubes de toda Europa.

James-Rodriguez

En Mayo del 2013, llegó su transferencia al Mónaco, equipo que pagó 45 millones de euros por la transferencia. Su adaptación al equipo no fue fácil, pues en los primeros meses, el técnico Ranieri le dio muy pocos minutos de juego. El precio del fichaje pareció sorprendente a algunos, pero en los ámbitos europeos se reconoció que James, a sus 22 años, había mejorado muy rápidamente desde sus comienzos, hasta convertirse en uno de los jugadores más preciados en el fútbol europeo.

falcao-monaco-6

El salario de James pasó de ser de 13.000 euros semanales a 83.000 en un contrato de cinco años en su nuevo club, tal como lo negoció su agente Jorge Mendes.

James terminó la temporada con 10 goles y 14 asistencias de gol y así se fue al Mundial.

Su extraordinario desempeño, así como sus goles en la Copa Mundial de Brasil, mientras Colombia enfrentaba los tres partidos eliminatorios de grupos, hicieron que quedara “marcado” para sus contrincantes.

Los temibles defensas uruguayos lo esperaron con paciencia en octavos de final. Pero la respuesta a sus faltas y provocaciones, fueron sus dos goles, incluyendo la joya que se ganó hace dos semanas el prestigioso Premio Puskas, al mejor gol del año 2014. Una volea de 22 metros, después de parar el esférico en el aire con el pecho y sin dejarlo tocar el césped, el disparo que Muslera no pudo contener.

28-6-2014-16.6.37-3

Dicho triunfo le dio a Colombia el pase a cuartos de final, donde enfrentó al país anfitrión, Brasil. Pero él ya estaba en la mira del enemigo. Durante dicho partido, James fue víctima de violentas agresiones por parte de la media cancha, así como de la zaga de Brasil.

article-0-1F656CDA00000578-292_634x408

En el primer tiempo, sus compañeros, así como él, se vieron sorprendidos por el silencio del silbato español Carlos Velasco Carballo, quien permitió toda clase de faltas descalificadoras, las que descontrolaron el equipo. James llegó a gritarle al silbato en la cara, que le pusiera fin a la fiesta de patadas. Más tarde, James reaccionó de la misma forma ruda y así fue como su falta contra Hulk, ocasionó el largo y hermoso tiro libre de David Luis, que puso al contendor en ventaja, 2-0.

Brazil-Colombia

Minutos después, dándose cuenta de que había que tratar de rescatar el partido, un pase suyo a un habilitado Carlos Bacca, obligó al arquero brasilero Julio Cesar, a cometer un penal, que el mismo James, convirtió. Paradójicamente, este gol fue su último del Mundial, el que totalizó las anotaciones necesarias, para que se hiciera acreedor al premio “La Bota de Oro”, otorgado al jugador con el mayor número de goles logrados durante el Mundial, con seis tantos.

Al final del partido, James rompió en lágrimas. Los recuerdos de aquel día en el Estadio Castelao de Fortaleza, todavía le atormentan el cerebro. El abrazo que le dió David Luis, en reconocimiento… lo dijo todo.

63554

Allí se conoció la noticia de que era un nuevo “galáctico”, con un costo de transferencia de 80 millones de euros. En el Real Madrid, después de un necesario período de adaptación, él ha transformado su juego a lo que Ancelotti desea de él, una posición adelantada de enlace de mucha responsabilidad, entre la línea defensiva y los mortíferos delanteros. Desde allí ha conseguido 10 goles y 11 asistencias, siendo parte integral del éxito del club, que navega en la primera posición de la liga española, después de haber alcanzado un nuevo record español de 22 victorias consecutivas en las varias competencias. Además el cuadro merenge cerró un año espectacular, donde ganó la Champions League, la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

James

“Soy alguien que es feliz jugando fútbol,” dice. “Es la gran motivación que siempre he tenido, jugar y gozarlo. Nada más.”

Con apenas 23 años, nos recuerda que tenemos James para rato. Su temperamento alegre y juvenil, complementa su ejemplar conducta. Esto, para nosotros, sus paisanos, es motivo de orgullo, pues desafortunadamente… no tenemos muchos como él.

 

Rafael Ucrós

Enero 21, 2015

Cerritos, California.

 

 

.

Categorías:DEPORTES, ESCRITOS, TEMASEtiquetas: , , , ,

6 comments

  1. Un jugador de gran categoría. Como madridista me alegré mucho de su fichaje el verano pasado porque pienso que tiene todas las cualidades para ser el mejor jugador del mundo, principalmente carácter y clase. Muy buen post, amigo Rafa, saludos desde España.

  2. Gracias Rafa por este resumen de la corta pero exitosa vida de James; creo yo también que es el mejor jugador que tenemos y que nos dará muchas más alegrías en el futuro. Un abrazo.

  3. Muy buen resumen de lo que ha sido James Rodríguez, vale la penarecordar sus logros porque lo mejor está por venir!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: