CONOCES L.A.?


 Los Ángeles, cuyo nombre coloquial en prensa hablada y escrita, así como entre los habitantes del país, es L.A., es la ciudad más grande de California. Así voy a denominar su área metropolitana en este escrito: L.A.

Tiene 3.340 kilómetros cuadrados (1.280 millas cuadradas); una longitud de 71 kilómetros (44 millas) por 47 kilómetros de ancho (29 millas) y una población de 18 millones de habitantes (en 2.010), siendo así, una de las áreas urbanas mas extensas y pobladas del mundo, así como la segunda ciudad del país.

LA_Skyline_Mountains2Montañas de Los Ángeles     Fotografía, Navid Serrano

Es bien conocida por su maravilloso clima mediterráneo, con cielos despejados y días soleados; la temperatura sube, pero a muy confortables niveles durante el verano, de Mayo a Octubre. Durante lo que llamamos “invierno”, hace un poco de frío y llueve unos 20 días al año pero si quieres nieve, tienes que comprarla… o manejar dos horas al pintoresco Ski Resort, llamado Big Bear. Allí puedes esquiar en la nieve, o sentarte a tomar un buen canelazo o un rico plato de ajiaco, junto a la chimenea.

L.A. es también conocida por su diversidad étnica y principalmente, por la industria del cine y televisión. Así mismo, muchísimas celebridades tienen allí su residencia. De acuerdo con un estudio de TNS Financial Services, en L.A. hay 261.081 millonarios; no se como los definieron.

Screen Shot 2015-01-25 at 6.36.19 PMBiblioteca Pública de Los Ángeles (1.925)  6 1/2 millones de volúmenes; 72 sucursales.

La ciudad fue oficialmente fundada el cuatro de septiembre de 1.781 por el Gobernador Felipe de Neve. Se convirtió en parte de México en 1.821, separándose del Imperio Español después de la Guerra de Independencia Mexicana. En 1.848, al final de la guerra México-Americana, las áreas de California, Nuevo México, Nevada, Arizona, Utah y parte de Wyoming y Colorado, fueron “comprados”, por intermedio del Tratado Guadalupe Hidalgo, convirtiéndose en parte de Estados Unidos. L.A. se convirtió oficialmente en ciudad, en Abril de 1.850; cinco meses después, el territorio de California se convirtió en Estado de la Unión.

Screen Shot 2015-01-25 at 6.26.59 PMEl Observatorio (Griffith Observatory, 2.006)

L.A. es una ciudad global con gran poder en los campos de negocio y comercio internacional, entretenimiento familiar, cultura, medios de comunicación, moda, ciencia, deportes, tecnología, educación, turismo, medicina, investigación e industrias como la aeroespacial, la manufactura de ropa y la petroquímica, siendo uno de los más importantes motores económicos del país. Su economía maneja un total de $ 831’000.000.000, o sea, 831 billones de dólares al año ( en 2.013) , colocándose así, como ciudad, en tercer lugar en el mundo, después de Tokio y Nueva York. Si se contara como país, sería la quinceava economía del mundo. Aclaro aquí, que estoy hablando de L.A., no de California. Pero para tu información, hago un paréntesis para contarte, que si California se contara como país económicamente, sería el sexto del mundo. Este escrito se refiere exclusivamente a L.A.

Screen Shot 2015-01-25 at 6.21.36 PMAlcaldía de Los Ángeles. (1.923)     Fotografía, Michael J. Fromholtz

Sus dos puertos contiguos, Long Beach y Los Ángeles (San Pedro) juntos, constituyen el quinto puerto más ocupado en el mundo, después de Shanghai, Singapore, Shenzhen y Hong Kong, y el primero en el Hemisferio Occidental. Juntos, en el año 2.013 manejaron 600.000 pasajeros de cruceros, consolidándose así, como el Centro de Cruceros más grande de la costa occidental del país.

La Universidad del Sur de California (USC) es el conjunto en el sector privado que proporciona mayor cantidad de empleos a la ciudad y contribuye la suma anual de $ 4’000.000.000 o sea, 4 billones de dólares a la economía local.

Screen Shot 2015-01-25 at 6.20.23 PMEl famoso aviso, un ícono de la ciudad. (1.923)      Fotografía, Sorn

.

Screen Shot 2015-01-25 at 6.27.32 PMCapitol Records Tower (1.956)     Fotografía, Andrew Dunn

.

800px-Grauman's_Chinese_Theatre,_by_Carol_Highsmith_fixed_&_straightenedTeatro Chino Grauman’s (1.927)   Fotografía, Carol M. Highsmith

L.A., por intermedio de Hollywood, lidera el mundo en la creación de producciones de cine y televisión, juegos de video y música grabada. En 1.910, había en Hollywood diez compañías de cine en operación. En 1.921, el 80% de las película hechas en el mundo, se producían aquí. La inmensa cantidad de dinero devengado en ese entonces, protegió a la ciudad de los terribles rigores de La Gran Depresión, en los años siguientes. A la ciudad se le llama con frecuencia “La Capital de la Creatividad del Mundo”, debido al hecho de que uno de cada seis de sus habitantes, trabaja en una industria creativa y de que hay más actores y actrices, escritores, bailarines, cantantes, músicos, productores, directores y gente relacionada con la cinematografía, aquí, que en ninguna otra ciudad, en cualquier momento de la historia. Un estudio reciente divulgó que aquí se hacen cerca de 1.100 producciones teatrales al año y que se estrenan cerca de 20 películas semanales.

Vacanta-la-DisneylandDisneylandia (1.955)     Fotografía, Disney Corp.

.

Screen Shot 2015-01-25 at 5.58.04 PMWalt Disney Concert Hall (2.003)     Fotografía, J. Jron

La industria de entretenimiento familiar es enorme. Sitios como Knott’s Berry Farm, Six Flags Magic Mountain, Universal Studios y otros, atraen millones de visitantes al año. Disneyland, el famoso parque temático, fue fundado e ideado por Walt Disney e inaugurado en Julio del año 1.955, en la ciudad de Anaheim, suburbio de L.A. Le siguió los pasos Disney California Adventure, en el año 2.001. En sus 55 años de historia, el parque ha recibido 515 millones de visitantes y su costo inicial, incluyendo la tierra, más la construcción de las atracciones de ese entonces, fue de 16 millones de dólares. Allí, se sirven 4 millones de hamburguesas, 3 millones de órdenes de papas fritas y más de un millón de galones de sodas, al año. Aunque la empresa no revela estadísticas, se calcula que el número de visitantes diarios es de 50.000 a 80.000 personas, las que a un promedio de $100 dólares, incluyendo la entrada más algo de comida, totalizarían 65 millones diarios, los que a un margen de ganancias del 15%, totalizarían cerca de 10 millones diarios en ganancias.

E.Bldg-03Getty Center (1.997)     Fotografía, The Getty

.

1280px-060807-002-GettyVilla001Getty Villa (1.974)     Fotografía, The Getty

Estadísticas muestran que en L.A. hay 840 museos y galerías de arte. El aeropuerto, cuyo código es LAX, es el sexto más ocupado del mundo y el tercero en el país. En el año 2.013 atendió a 66 millones de pasajeros y 2 millones de toneladas de carga.

Durante la Segunda Guerra Mundial, L.A. fue uno de los mayores centros de fabricación de armamento, barcos y aviones de guerra, especialmente estos últimos, con las compañías Douglas Aircraft Company, Hughes Aircraft, Lockheed, North American Aviation, Northrop Corporation y Vultee. Durante la guerra, se produjeron más aviones en un año, que durante todos los años desde que los hermanos Wright inventaron el avión en 1.903.

Screen Shot 2015-01-28 at 4.21.28 PMEdificio Temático del Aeropuerto (1,961)     Fotografía, Monkeytime

Después de la guerra, L.A. creció muy rápidamente, convirtiéndose en un impresionante centro económico. Aquí nació el INTERNET, cuando en 1.969, la primera transmisión se mandó desde la Universidad de California, UCLA, hacia SRI, división investigativa de Stanford University.

Además, la ciudad fue huésped de los Juegos Olímpicos en los años 1.932 y 1.984. Éstos últimos, fueron los de mayor éxito financiero hasta ese momento, batiendo el récord anterior, perteneciente a los de 1.932, llevados a cabo aquí mismo.

L.A. alberga gente de 140 países, que hablan 224 lenguas o dialectos identificados. Tratar de dar datos sobre las diferentes etnias no es fácil, pues entre lo que se cataloga como “blancos”, hay un gran porcentaje de hispanos, no mestizos, que desequilibran la balanza. De todos modos, después de leer un buen rato, concluyo que hay aproximadamente un 10% de afro-americanos, un 12% de asiáticos, 10% de otras razas, incluyendo mucha gente del medio oriente y del sur Pacífico y el restante 68%, repartido cerca de mitad y mitad, entre caucásicos (raza blanca) e hispanos.

Screen Shot 2015-01-25 at 6.32.16 PMCatedral “Our Lady of Angels” (2.002)     Fotografía, KKMD

Espero que este rápido “bosquejo” de la ciudad, te de una idea de los tamaños enormes de todo y de las cantidades gigantescas que se manejan en las estadísticas. No fue fácil, pues tuve que investigar unos doce sitios de Internet.

Ya llevo viviendo aquí 47 años y de esa forma, me acostumbré a que aquí, todo es grande, muy grande. Debo aquí anotar, que hay valores que siempre he admirado entre este maremágnum de sitios, eventos y seres humanos. Hace muchos años aprendí a admirar de los habitantes de esta urbe en general, el aprecio que tienen por la propiedad pública y privada, el cuidado que prestan a preservar limpios y en orden, calles, edificios y parques, monumentos públicos y escuelas. Admiro la conciencia ciudadana y el civismo, que obliga a cada uno de ellos, a esmerarse a que su entorno sea agradable y atractivo. Admiro el esfuerzo que cada uno pone, en contribuir a que las ciudades y municipios progresen, en beneficio, de quien más, que de sus hijos. Admiro así mismo, la amabilidad de empleados públicos y del sector privado, quienes nunca ahorran una sonrisa, para atender a gente de todos los niveles sociales y de todas las nacionalidades, aunque se vean desamparados y aunque no hablen el idioma. Admiro en cada uno de los ciudadanos, su paciencia y su tolerancia, respetando en la vía pública a otros conductores, así como a los peatones. No me canso de admirar, en general… el respeto que hay para con nuestros semejantes, dejando de lado nacionalidades, apariencias, idiomas, vestimentas, etnias, edades, géneros y creencias sexuales, niveles sociales y económicos, así como religiones. Estoy hablando de 18 millones de seres humanos, respetando a todos los que los rodean. Admirable.

Los gobernadores, dirigentes, alcaldes, concejales y autoridades en general, también merecen mi elogio, pues ellos, con un orden y entrega encomiables, le hacen a los ciudadanos un poquito más llevadera, aquella odiada obligación de pagar tremendos impuestos anualmente. Entonces, absolutamente toda obra pública que se empieza, es terminada en el tiempo establecido y dentro del presupuesto asignado; así, vemos magníficas vías, puentes, parques, redes eléctricas, acueductos, escuelas, instituciones culturales y un sin fin de obras necesarias para que funcione bien nuestra existencia y podamos dedicarnos de lleno a nuestras familias y a nosotros mismos, sin preocuparnos del resto. También admirable.

Pero en todas partes hay dirigentes corruptos y perezosos, así como ciudadanos dañinos, destructivos y agresivos… aunque son una gran minoría. Y aquí, si alguno de ellos se sale de su carril, créanme que el envidiable sistema judicial les jala las orejas, y duro.

Se llama… calidad de vida.

Rafael Ucrós

Cerritos, California

Enero 28, 2015

Categorías:ESCRITOS, TEMASEtiquetas: , , , , , ,

1 comentario

  1. Sellaste con “broche de oro”, las palabras perfectas; “calidad de vida”. Justamente era lo que estaba pensando dos renglones antes. Es obvio que con todos los cuidados, tanto por parte de la ciudadanía como de los gobernantes, todo se va a reflejar en un nivel de vida más alto, de mejores ideales y logros, los que a su vez repercuten en subir el nivel de educación, económico, de toda la comunidad. Eso es vida!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: