COMENTARIO


Ayer domingo se celebró en el teatro Adolfo Mejía de Cartagena, como parte del extenso programa de actividades del Hay Festival, un conversatorio sobre “las negociaciones de paz en La Habana”. En dicho encuentro, moderado por Claudia Gurisatti, distinguida periodista de NTN 24, tomaron parte Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno colombiano en la Habana y la activista americana Jody Williams, ganadora del Premio Nobel de la Paz, en el año 1.997.

jody-williams-portrait

 Jody Williams

En un momento, cuando se discutía el tema relacionado con la forma como se sancionarían los miembros de las Farc ante sus crímenes contra la población civil, la señora Williams dijo algo así: “Si se encarcelan todos los miembros de las Farc, todos los paramilitares, todos los productores de droga y todos los miembros del Ejército que tienen culpa alguna, quien quedaría en las calles de Colombia?”

Se escucharon algo de risas y un leve aplauso. Increíble. Repito… increíble.

No se cuantos asistentes había en el teatro, me imagino que un par de centenares, pero tengo que concluir que el auditorio estaba compuesto de extranjeros inescrupulosos y de colombianos sin ningún sentimiento patriótico. Les aseguro que si yo hubiera estado allí, no me hubiera reído, ni hubiera aplaudido.

Con el respeto que merece alguien que ganó un Premio Nobel de Paz, me pregunto si esta señora analizó su frase antes de escupirla. Ella emitió una frase imprudente, un improperio, que no honra su investidura como ganadora de un Premio Nobel. No se si la afectó el calor de la ciudad, o si perdió el control de su pobre español.

Cuando se vive en el extranjero, se está mas propenso a recibir dolorosos dardos con cierta frecuencia;  así, después de vivir casi 50 años en California, he estado vacunado contra comentarios malintencionados y descalificativos contra nosotros los colombianos, de no conocidos… y a veces de conocidos, alusivos a la corrupción del país y a la producción de droga.  Sin embargo, opino con seguridad, que éstos han ido desapareciendo últimamente, debido al notable surgimiento de nuestra patria en todos los campos. Me atrevo a asegurar que nuestra imagen ha mejorado considerablemente. Así lo espero.

Hace un par de días, tuve en mi casa a un amigo, distinguido empresario ecuatoriano. Tocando el tema de los colombianos residentes en su país, él comentó que mis paisanos son reconocidamente apreciados por su aptitud en los negocios y por su gran preparación y dedicación.

Eso me hizo sentir muy bien, aunque él no tiene Premio Nobel.

 

Rafael Ucrós

Cerritos, California

Febrero 2, 2015

Categorías:ESCRITOS, TEMASEtiquetas: , , , , , , ,

3 comments

  1. mejor dicho la nobel dijo que los 47 millones de Colombianos pertenecen de algun modo a la guerrilla, los paras o los militares, se olvido de la sociedad civil y nos insultó al considerar que somos 47 millones de Colombianos que pertenecemos a unos de los grupos antes mencionados y lo inaceptable fue que la aplaudieron y no le clarificaron que por lo menos 46.8 millones no pertenecen a ningun grupo.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo; ese comentario/pregunta no es para reír ni para aplaudir, cuando se tiene una conciencia clara de lo qué es y lo que no es correcto y honesto. No se qué es más vergonzoso: la pregunta o la reacción?

  3. Totalmente de acuerdo Rafa. Los que estamos afuera aprendemos (a las buenas o a las malas) a ignorar este tipo de comentarios, pero que lo hagan en nuestra tierra y que haya generados risas y aplausos, es completamente ridiculo!… Ahora, agarrar el festival de cine para hacerle publicidad al proceso de paz, me parece que no tiene presentacion. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: