ETIQUETAS ?


Para comenzar, establezcamos que <<no eres lo que crees que eres, ni eres lo que quieres ser; definitivamente, eres lo que la gente ve en ti y punto>>. Eres <<lo que la gente dictamina; como eres percibido y por lo tanto… como eres calificado>>. La gente a tu alrededor, decide lo que eres… en su opinión.

Entonces, no publiques que eres listo e inteligente; no pretendas ser pausado y comprensivo; no trates de aparentar elegancia y distinción; no demuestres simpatía y glamour. No. Los que te rodean, todos y cada uno de ellos individualmente, ya decidió hace algún tiempo, lo que en realidad eres… y nada ni nadie los va a hacer modificar su concepto, a no ser que cambies radicalmente, pero les va a tomar un par de años!

Tu comportamiento es usado, para medirte. Es bien sabido que todos tenemos uno que otro atributo y muchos y odiosos defectos, muchos más de los últimos que de los primeros. Acciones buenas o malas, laudables o reprochables, destacables o imperceptibles durante el transcurso de tu vida, causan que se te creen “etiquetas”, asignadas a ti inescrupulosamente y sin lástima, mejor diría justificadamente, por tus familiares, amigos, asociados de trabajo o en general, por seres humanos que ocupan tu entorno inmediato; por la sociedad en general.

 Tu “etiqueta”, si la tienes, describe cómo las personas a tu alrededor te perciben; eso es todo. Ellas, cada una dirigida por sus sentidos, dictamina lo que eres para ella, ni más, ni menos, en una forma bastante exacta, descriptiva y sin misericordia. Además, esta persona es dueña de la tal “etiqueta” y por lo tanto, es la única que puede empeorarla, aminorarla… o así mismo, eliminarla. Este individuo piensa así de ti y es su opinión personal.

 Estas etiquetas, son <<calificaciones>> que nos marcan sin discriminación. Sí, de ellas no podemos defendernos ni podemos evitarlas, pues son implacables; para eliminarlas, necesitas un milagro, pero aún así, permanecen con nosotros en forma indeleble. Nos identifican ante el mundo, como si se trataran de un tatuaje en la frente y en la mayoría de los casos, no vale explicación alguna. Especialmente nuestras malas acciones, así como también nuestros defectos innatos, crean “etiquetas”, de las que no nos podemos sacudir, pues son parte de nuestra existencia. Ellas se pueden clasificar fácilmente; las hay “mayores”… o “secundarias”; cada una de ellas, te vanagloria… o en la mayoría de los casos, te critica. Entre ellas, las peores podrían ser hasta vergonzosas y además, son más difíciles de remover que un herpes en el rostro.

Así, en el grupo de amigas, se comenta que: <<Alberto tiene una magnífica voz y canta con mucho sentimiento… pero de lejitos, pues tiene una horrible halitosis; cómo se lo aguantará la esposa?>>. También, otra señora se apresura a decir: <<Julián es un magnífico proveedor para su familia; cómo tiene la casa de hermosa; además, siempre está haciendo innovaciones y arreglos>>. Y doña Sutana le contesta, <<Si, pero todas sabemos que la tal Luisa esa, ha sido su amante por años, aunque se rumora que últimamente están mal. Pero conociendo a ese desgraciado, si llegan a terminar esa relación, él se consigue otra rapidito. Pobre su señora, definitivamente, una mártir>>.

No hay escapatoria; si haces algo criticable, te va a llegar la “etiqueta” muy rápidamente. No creas que lo bueno tapa o disimula lo malo. No es así. Lo malo prima. Ya estás marcado, aunque le coloques diez veladoras al Sagrado Corazón.

 En mi concepto, la mayoría de nosotros nunca seremos marcados, pues somos gente <<normal>>; somos gente <<que no hace daño, pero que tampoco brilla>>. Así, cuando salta nuestro nombre, inmediatamente una “etiqueta secundaria” se encarga de recordarnos nuestra principal característica: Sabemos que Miguel es un mequetrefe. Se dice que Jorge es un tacaño. Elvira está gordísima. Cómo es de malgeniado Julián. Marta es muy buena cocinera. Se rumora que Roberto es un hipócrita. Luisa es muy hacendosa. Luis Miguel es siempre simpático. Todas ellas, “etiquetas secundarias”, pues no somos nadie.

Una “etiqueta mayor”, por lo general se le aplica a personas especiales o trascendentales. Los que causan “etiqueta mayor” son los diferentes, son los que brillan por sabios o por benévolos, porque aportan algo en pro o en contra de la sociedad, o porque son malignos; también los que crean de alguna forma, un desorden o un desequilibrio… o una mezcla de ambos.

.

bill-y-moni

Bill Clinton, siempre me ha encantado; es catalogado como uno de los mejores presidentes de Estados Unidos, pero al oír su nombre, salta Mónica Lewinsky a primer plano, queramos o no.

.

prez6

A José Mujica, presidente de Uruguay, lo amamos por ser el <<presidente más pobre del mundo>>. Recientemente citó: <<Creo que los jefes de estado debemos vivir como la mayoría y no como la minoría>>. Una maravilla.

.

maradona_86_web_1

Maradona fue un controversial jugador de fútbol, considerado por muchos como el mejor en la historia de este deporte, pero sus pataletas públicas y su falta de disciplina, además de su asociación demostrada con las drogas, lo bajaron del pedestal bastante rápido.

.

1set2014---dilma-rousseff-pt-candidata-a-reeleicao-faz-sinal-com-a-mao-antes-do-debate-dos-candidatos-a-presidencia-da-republica-promovido-pelo-uol-folha-de-s-paulo-sbt-e-a-radio-jovem-1409607560353_1920x1080

Dilma Rouseff, empezó hace poco su segundo período presidencial en el gran Brasil, pero no se nos olvida que en su juventud, fue convicta y sentenciada a 6 años de cárcel, (aunque solo sirvió 3), por robar un banco a mano armada, con el propósito de financiar actividades guerrilleras.

.

0010921827

A García Márquez le adoramos y su genialidad nos enorgullece como colombianos, pero detrás de esto, existió su enorme amistad con Fidel Castro, el más antiguo dictador que hay en el mundo y además de eso, el que más daño le ha hecho y le sigue haciendo, a nuestra América Latina.

.

En conclusión, te recomiendo… cuida tu comportamiento. Yo cuido el mío, pero no se si eso ayude.

.

Ah, me preguntas si hay “etiquetas doradas”? Sí, la única se la dimos al Papa Francisco.

papa-francisco

Rafael Ucrós

Cerritos, California

Febrero 6, 2015

.

Categorías:ESCRITOS, TEMASEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: