UN DILEMA?


Has tenido alguna vez en la cabeza un pensamiento implacable, como un “dilema”, que inquieta tu accionar diario, algo que te trasnocha?

Yo sí; desde que recibí un par de correos anunciando el “Tour de Long Beach”, a llevarse a cabo el 9 de Mayo, me volvieron los recuerdos del año pasado, cuando en compañía de mi hijo Rafa y dos de sus amigos, hicimos el recorrido de 32 millas en bicicleta alrededor de esa hermosa ciudad. Un mes después de esto, tuve un pequeño problema de salud (no tan pequeño), que me incapacitó por 7 meses, por lo tanto, hasta principios de este año empecé de nuevo con mi actividad ciclística.

Screen Shot 2015-03-02 at 9.34.45 PM

20140510_073006

20140510_080432

El “Tour de Long Beach” ofrece tres opciones, con respecto a la longitud del recorrido: El “Tour”, de 32 millas (61 kilómetros), el “Metric Century” de 62 millas (100 kilómetros) y el “Gran Fondo” de 100 millas (160 kilómetros). Los tres son recorridos muy pintorescos, con hermosas vistas de las ciudades aledañas y sus hermosas playas, y gran animación por parte del escaso público que se encuentra a lo largo de la ruta. Además, menciono que no se trata de una carrera en sí, sino de un recorrido recreacional con propósitos de beneficencia, a favor del Miller Children’s Hospital de Long Beach, con cerca de 3.000 participantes y más de $200.000 reunidos para la mencionada institución. En las dos opciones más largas, especialmente en la de 100 millas, hay gente experimentada que le da duro al pedal.

Screen Shot 2015-03-02 at 9.37.49 PM

Screen Shot 2015-03-02 at 9.40.22 PM

El “dilema” que mencioné en la primera estrofa de este escrito, radica en que me pregunté: Por qué no atravesar algo insólito en mi vida? Por qué no hago yo el “Metric Century” de 62 millas, 100 kilómetros, el que van a hacer mi hijo y sus amigos? Será mucho para mi?

Pocos días después, un día entre semana, recorrí yo solo, un poco más de 30 millas; sobra decir que al final me encontré un poquito con la lengua afuera! Y entonces pensé: creo que lo del tal “Metric Century” es demasiado. Así se lo comuniqué a mi hijo inmediatamente en un texto telefónico. A los dos minutos, recibí una llamada mandándome p’al carajo! Se convirtió en mi implacable verdugo!

Screen Shot 2015-03-02 at 9.24.12 PM

Screen Shot 2015-03-02 at 9.50.09 PM

-Que te pasa Papi, te estás limitando, eres un cobarde; -hace mucho que no me llamaban así; horrible-. –“Acuéstate porque parado te cansas”, -agregó-. Después de esto, tuvimos varias conversaciones, las cuales incluyeron reproches y regaños. En otras palabras, mi hijo me humilló y me arrastró por el piso varias veces, hasta que logró, aunque no se lo comuniqué… que el “dilema” volviera a rondar mi cerebro.

El Sábado siguiente, fui a mi recorrido rutinario con el Club al que pertenezco (Lighting Velo of Long Beach) y rodando, en un momento a través de la rotación, me tocó junto un señor al que no conocía, Larry, de unos 50+ años, con una barriga comparable a la mía. Conversamos trivialidades sobre actividad ciclística por unos minutos, al cabo de los cuales, decidí revelarle el famoso “dilema” que tenía con el “Metric Century”, lógicamente, agregando al final la frase: “… creo que estoy muy viejo pa’esa pendejada”. El mentado Larry se convirtió de inmediato en mi segundo verdugo y también me mandó p’al carajo.

IMG_0094

Quedé muy consternado y pensativo. Pero en este momento, una decisión ya ha sido tomada y espero que no sea efímera: mi objetivo es pedalear el 9 de Mayo, 62 millas, 100 kilómetros, tomando 4 breves descansos, muy necesarios para alimentación, líquidos y sólidos, fuera de las funciones fisiológicas de todos nosotros conocidas.

Me proclamo un valiente, no porque voy a hacerlo, pues todavía no ha sucedido. Valiente, porque estoy revelándoles con anticipación a Uds. mis queridos amigos, que tengo una meta… y que mi propósito es cumplirla. Estoy haciéndolos testigos de ello.

IMG_0097

Bien sabido es que para lograr metas grandes, para llegar a mayores niveles, se requiere trabajo. Así, con la ayuda de un par de expertos compañeros del club, diseñamos un programa exigente y demoledor al extremo (para mi), que me permita llegar a los objetivos propuestos. Tengo que rodar un total de 90 millas semanales y gradualmente aumentar hasta 120 millas semanales, pedaleando 2 o 3 veces por semana. Y para lograrlo… me quedan 9 semanas.

Pero no me quiero sentir miserable; quiero que las cosas sigan su transcurso normal y sucedan como deben suceder. Una cosa es trabajar duro y otra, volverse obsesivo, hasta el punto de sacrificar el sentido de vivir bien. Sé que lo que me estoy proponiendo, lo puedo hacer. Además, me encanta!

IMG_0490 (1)

Seguramente, necesitaba tener el empujón que me dieron mis verdugos, mi hijo Rafa y el tal Larry (el señor de la barriga comparable a la mía), quienes me fustigaron muy duro.

Con el paso de los años, he aprendido que es imprescindible ponerle mucha pasión a lo poco que uno hace, para que los proyectos nos resulten mejor… y para gozarlos más. También es deseable tener metas. He descubierto que el trabajo arduo da muy buenos dividendos y creo que todo lo que se consigue con esfuerzo es muy satisfactorio en la vida. Aquí… estoy quemando mis últimos cartuchos!

Hasta pronto. Ya se enterarán del resultado final. Faltan 9 semanas; si fracaso en mi intento, en otras palabras, si me expongo a la ignominia y al escarnio público no terminando los 100 kilómetros, no me voy a frustrar y además, prometo que les informaré. Pero si triunfo, lo publicaré CON ALHARACA Y CON LETRAS MAYÚSCULAS.

Rafael Ucrós

Cerritos, California

Marzo 7, 2015

 

.

Categorías:DEPORTES, ESCRITOS, TEMASEtiquetas: , , , , , , ,

7 comments

  1. Excelente Rafa…. felicitaciones por la decision que tomaste y mucha suerte! Nos cuentas!

  2. Yo creo que lo de menos es si consigues terminar la carrera o no, lo importante es que ya tienes un objetivo en mente y vas a por él. Y como bien dices, si lo consigues, debe de ser lo más satisfactorio del mundo.
    Suerte!.

    • Gracias por tu aliento Sensi.

    • Rafa, te mando mucha energía positiva para el reto que te estas imponiendo, y lo rico es que si lo logras, va a ser muy importante para ti. Isco, no para los demás, porque todo lo que uno se proponga es para satisfacción personal, y cuando tiene uno esa actitud positiva y tenaz, las cosas siempre las logra, mucha suerte, estaré pendiente de tu éxito, Lyana

  3. Animo Rafa ! Admiro tu decisión y espero que lo logres, aunque, como ya alguien comentó, lo importante es ya haber tomado esa decisión y tener el objetivo claro. Tres meses después de mi cirugía, yo hasta ahora estoy empezando a pensar que de pronto si pueda volver a montar en bicicleta, pues empiezo a ver el progreso en mi movilidad y la fuerza en el brazo; ojalá lo pueda hacer, con la autorización de mi médico y mi fisioterapeuta, y así algún día poderte acompañar nuevamente en un paseo ciclístico ! Un abrazo.

    • Gracias por tu amable y alentador mensaje Jean Paul; se que la recuperación es lenta, pero ahí vas a llegar. No lo dudo que algún día en un futuro muy próximo podamos montar juntos de nuevo. Un abrazote!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: