VELO? Que es eso!


Si alguna vez te has preguntado de donde viene el término ciclístico Velo, aquí está la respuesta.

La raíz VELO viene de la palabra latina del siglo XV, “velocitas”, que describía qué tan rápido un cuerpo en movimiento se desplazaba de un punto, a otro.

Años después, en el siglo XVII, los Franceses (o los Ingleses, no discutamos), crearon la bicicleta, a la que se le bautizó “vélocipede”. Cuando este nuevo invento creció en popularidad, se convirtió en nuestra querida “velo”, la bicicleta.

1

El la palabra “vélocipede”, la raíz “velo” identificaba a un vehículo que se movía más rápido que alguien caminando y la raíz “pede”, indicaba que era impulsada por el movimiento de los pies, pues, créelo o no…   no tenía pedales!

Le Vélo, fue el periódico Francés, que lideraba las ventas desde su fundación en 1892. Mezclando el deporte con noticias y política, llegó a alcanzar una circulación de 80.000 ejemplares diarios. Su uso de eventos deportivos, como un medio para promocionar las ventas, originó la idea de crear la carrera ciclística Paris – Roubaix en 1896, así como la popularización de la Bordeaux – Paris a fines de 1898.

logo-tour-de-france-2015

Dichas pruebas perdieron mucha fuerza a consecuencia de la creación del “Tour de France” por L’Auto-Vélo, un periódico competidor, fundado en 1900, que se distinguía por el fuerte color Amarillo de su logotipo. De ahí salió el color del “Yellow Jersey”, la “Camisa Amarilla”, portada por el líder del Tour, hoy en día.

Falta solo una semana para el 4 de Julio, cuando el “Tour de France” empieza en la hermosa ciudad de Utretch, en Holanda. El Domingo 26 de Julio, 23 días más tarde, después de 21 agotadoras etapas y sólo dos días de descanso, esta carrera de tres semanas, termina en los Campos Elíseos, en Paris.

La prensa mundial, en sus comentarios sobre el magno evento, se refiere a los cuatro candidatos incuestionables, para ganar este Evento Mundial, Los Cuatro Gigantes. En aproximadamente un mes, sabremos quien es el gladiador que será coronado bajo el imponente marco del Arco del Triunfo. Estos cuatro ciclistas tienen muchas victorias en sus archivos, pero aquí solo menciono aquellas en eventos mayores de la UCI: Le Tour, El Giro y La Vuelta.

Alberto Contador, español de 32 años, líder del equipo Tinkoff-Saxo, ganador de los Tours de Francia 2007 y 2009; Giros de Italia 2008 y 2015 y Vueltas a España 2008, 2012 and 2014.

2

.

Vincenzo Nibali, italiano de 32 años, quien corre para Astana, ganó el Tour de Francia 2014, el Giro de Italia 2013 y la Vuelta a España 2010. Fue segundo en la Vuelta a España 2013 y tercero en el Tour de Francia del 2012.

3

.

Chris Froome, británico de 30 años, capitán del gran equipo inglés Sky, ganador del Tour de Francia 2013, segundo en el Tour de Francia 2012 y segundo en las Vueltas a España del 2011 y el 2014.

4

.

Nairo Quintana, la estrella Colombiana de la actualidad, solo de 25 años, líder del equipo español Movistar. Ganador del Giro de Italia del 2014 y Segundo en el Tour de Francia del 2013.

5

.

Pero debemos ser justos con un puñado de otros ciclistas que tienen credenciales suficientes para ganar el Tour… si pueden derrotar a Los Cuatro Gigantes. Ellos deberían, por lo menos hacer un “top ten”.

Aunque puede haber más, los recuerdo así:

Los Americanos Tejay van Garderen, (BMC) y Andrew Talansky, (Cannondale-Garmin).

Los Españoles Joaquim “Purito” Rodríguez (Katusha) y Alejandro Valverde (Movistar).

Thibaut Pinot (FDJ), Francés

Daniel Martin, Inglés, (Cannondale-Garmin)

Ryder Hesjedal, Canadiense, (Cannondale-Garmin)

Rigoberto Urán, Colombiano (Etixx-Quick Step)

Celebrando su 102avo aniversario, el Tour le rinde tributo a cuatro Héroes, quienes son parte integral de su historia: Jacques Anquetil y Bernard Hinault (Franceses), Eddy Merckx (Belga) y Miguel Indurain (Español). Estos cuatro ciclistas han ganado el Tour… cinco veces. Será que esta odisea puede ser igualada algún día? Lo dudo.

Los Cuatro Gigantes compararán sus objetivos y capacidades cuando recorran 3.360 kilómetros, incluyendo 21 etapas, de las cuales 9 son planas, 3 onduladas, 7 montañosas, incluyendo 5 con la meta en la cima, en el premio de montaña, una contra reloj individual y una contra reloj por equipos, además de solo dos días de descanso. Fuera de todo esto, ellos tendrán que enfrentar adversidades como los temidos “cobblestones”, largas y pronunciadas subidas, además del peligro de las caídas y los accidentes, así como los inevitables problemas de salud, que podrían en cualquier momento… disolver sus esperanzas de obtener La Gloria.

El Tour parece trazado para Nairo Quintana y sinceramente creo, que si está fuerte, su momento (y el nuestro), ha llegado. Pero para que eso suceda… tiene que ganarle a los Otros Tres Gigantes!

.

Raphael Ucros

Cerritos, California

Junio 26, 2015

.

Categorías:DEPORTES, ESCRITOS, TEMASEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: