LO CONOCES?


TOULOUSE-LAUTREC

toulouse-lautrec1864-1901c

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec, nació en la pequeña ciudad de Albi, región francesa de los Pirineos; fue el hijo mayor del Conde y la Condesa de Toulouse-Lautrec, pareja aristocrática, quienes siendo descendientes directos del Conde de Toulouse, habían caído en desgracia financiera, además de haber también recibido, por ser primos hermanos, los efectos de la endogamia, o sea condiciones de salud adversas congénitas, en sus vástagos. Su primer hijo, nacido en Agosto de 1867, había muerto un año después; Henri nació a fines de 1868.

detail-10-219

Henri era considerado en el ambiente de Montmartre, como un enano alcohólico, cuya libertina vida, estuvo siempre ligada al ambiente nocturno de la farándula y la diversión. Pero en realidad, él no era enano; durante su adolescencia, se fracturó ambos fémures en accidentes menores separados y por una rara deficiencia en su sistema congénito, la cual se creía relacionada con la osteoporosis, sus piernas dejaron de crecer. Su torso tenía un tamaño normal, pero sus cortas piernas, lo hacían ver muy desproporcionado; además, caminaba con dificultad, con la ayuda de su inseparable bastón. Tal vez por su grotesca apariencia, se le conocía por burlarse de sí mismo en público, en una forma despreciativa.

lautrec1

A causa de sus limitaciones físicas se sumergió con devoción, en su arte, convirtiéndose en un pintor Post-Impresionista muy importante de la época. Junto con Cezanne, Van Gogh y Gaugin, se le considera como uno de los grandes exponentes de este género artístico. Durante su corta carrera de menos de veinte años, sus lienzos (737), acuarelas (275), litografías impresas (363) y bosquejos (5.084), se centraron en la vida bohemia del Paris frecuentado por artistas, escritores y filósofos… la novedad de fines del siglo XIX.

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

La originalidad de sus afiches publicitarios, hechos realidad por la recientemente inventada técnica de la litografía, fueron el medio mediante el cual, el público parisiense conoció y aclamó al afamado artista.

Lautrec_la_troupe_de_mlle_eglantine_(poster)_1895-6

Toulouse-Lautrec siempre tuvo una mesa reservada en el famoso Moulin Rouge; así mismo, allí había siempre una exposición de sus más recientes creaciones, que representaban artistas y cantantes del famoso lugar. Él también frecuentaba burdeles del área, donde era aceptado por las “madams” y las prostitutas, quienes eran sus amigas y confidentes, y a quienes dibujaba durante horas de descanso, así como de “trabajo”.

Lautrec_caudieux_(poster)_1893

Allí llegó en muchas ocasiones a vivir por semanas enteras, compartiendo con ellas fraternalmente, alojamiento y alimentación; de aquí que tenga tantos dibujos y lienzos de prostitutas lesbianas durante momentos íntimos. Una de sus modelos favoritas fue una prostituta pelirroja, llamada “Rosa la Rouge”, de quien se dice, contrajo sífilis, enfermedad de la que murió en un sanatorio donde se le internó por alcoholismo, poco antes de cumplir 37 años. A Rosa, la verás en varias de las obras que aquí muestro.

toulouse-lautrec-soon-the-black-cat-tour-by-rodolphe-salis_artwork_full1

Después de su muerte, su madre, la Condesa Adela Toulouse-Lautrec, junto con el agente publicitario del artista, promocionaron su trabajo, fundando un museo en Albi, su lugar de nacimiento, donde actualmente se exponen algunas de sus obras.

tl67

Aquí quiero mostrarte algo de este artista que tanto he admirado. Al hacer esta investigación, aprendí mucho sobre él; estaba enterado de algo, pero mucho fue nuevo para mi. Puse para tu examen, solo un par de docenas de sus obras, para que las admires y disfrutes.

.

Fuentes de referencia:

The Metropolitan Museum of Art   http://www.metmuseum.org

National Gallery of Art   http://www.nga.gov

Wikipedia, texto y fotografías.

 

o-TOULOUSELAUTREC-570

8-jane-avril-1899-lithograph-copia

Henri_de_Toulouse_Lautrec_TOL014

Henri_de_Toulouse-Lautrec_009

Henri_de_Toulouse-Lautrec_012

toulouse-lautrec-at-the-moulin-rouge

Lautrec_marcelle_lender_doing_the_bolero_in_'chilperic'_1895

corner-of-moulin-de-la-galette-henri-de-toulouse-lautrec

Henri_de_Toulouse-Lautrec_005

ballet-de-papa-chrysanth-me-1892

3249871235_4d51c773ec_b

Henri-de-Toulouse-Lautrec-Femme-enfilant-son-bas-1

 

Rafael Ucrós

Cerritos, California

Julio 7, 2015

.

Categorías:ARTE, ESCRITOS, TEMASEtiquetas: , , , , , , , ,

4 comments

  1. Magnífica semblanza de ese gran artista y su obra. Saludos, Rafa. (Por cierto, Froome se ha echado el Tour en la talega, como decimos aquí. ¡Qué bárbaro! ¿Irá limpio? Hasta que no se demuestre lo contrario, hay que aplaudirle por su enorme actuación)

    • Cierto, no se le puede acusar a nadie sin pruebas. Veo a Nairo muy fuerte; creo que se come vivo a TJ, pero puedo estar equivocado. Lo que viene la semana entrante es fuerte y propicio para Nairo, pero como dice él, tiene que encontrar el momento de Froome, pero no va a ser fácil. Podría sorprendernos Contador y por qué no, Valverde; Níbali… no.
      Un abrazote.

  2. Poco y nada sabía de este gran pintor, me gustó mucho las obras que pusiste y la dura lucha que tuvo por la supervivencia; especialmente en personas con alguna discapacidad, quienes son juzgados injustamente por toda la sociedad. Por eso estoy tan feliz desde que tomé los cursos de Bioenergética y de Sanación. Aprendí a ver el otro lado de la gente y otras perspectivas que, la verdad, habia conocido y vivido antes, aunque las había visto, no las había sentido y apreciado como ahora.

    • Lautrec es (fue) como un ícono del Montmartre de fines del siglo XIX; como viste, sus muchísimos afiches y carteles, mostraban las noches de juerga y vicio. Toda la vida me ha encantado. Un abrazote demorado Pati.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: