TRAPOS ? POR QUE ?


Cuando dejo por la mañana o recojo por la tarde a mi nietecita de siete años, de su escuela, veo por lo general mujeres musulmanas llenas de trapos, haciendo lo mismo que yo. La función es la misma. Pero yo soy el abuelo… y ellas las mamás. Siempre me he preguntado, el por qué de tanto trapo, siendo que viven en un país diferente y además lejano al suyo. A veces pienso, que es casi una afrenta que se presenten así, en público. Pero éste soy yo. No nací aquí. Soy inmigrante y por lo tanto, traje un poco de ideas raras, con las que me crié. Si hay alguien un poco diferente a mi, lo observo y seguramente lo critico. En privado… pero lo hago.

body_piercing_trp1x

Los americanos no piensan así; más aún, mis hijos no piensan así. Ellos desde niños, han estado acostumbrados a ver gente gorda, flaca, tatuada, tatuadísima, con el pelo rojo o verde, con trenzas de todas clases, con aretes en la jeta, con agujeros en las orejas y los labios, con trapos o sin ellos, pertenecientes a todas las razas… siempre sin criticar. Ni se les pasa por la mente hacerlo. Por eso, este país es la cuna de la Libertad. Sencillamente, así es.

tattoo_crazy

Decidí leer un poquito para encontrarle una justificación a los mencionados trapos. El resultado fue que irremediablemente comprendí, que costumbres de cientos de años, se arraigan en los pueblos y en los individuos, fuerte y tenazmente, hasta el punto de llevarlos a conservarlas con ahínco y a veces… con terquedad. Sin embargo, deben respetarse.

Estas costumbres se refieren, principalmente a las dietas alimenticias y en un plano un poco secundario, a la vestimenta. Así, pedirle a un chino que no coma chow mein con “chopsticks” es como pedirle a un paisa que no coma fríjoles con arepa o a un mexicano, que no coma tacos con chile.

La vestimenta no se somete a tal extremo, pues siendo algo muy visual, tiende a hacer pensar al inmigrante un poco, por aquello de que “donde fueres, haz lo que vieres”. Al fin y al cabo, el chow mein, los fríjoles y los tacos, te los podrías comer si quisieras, en la privacidad de tu hogar. Los trapos al ser usados públicamente, te delatan. Y nadie quiere ser delatado; preferimos pasar en lo posible, desapercibidos o inadvertidos.

Sin embargo, cerca de donde yo vivo, me quedo atónito cuando veo hombres hindúes con tremendo turbante, pero al mismo tiempo, con blue-jeans descoloridos, camisa de cuadros arrugada y zapatos tenis sucios; totalmente ridículo… en mi opinión. Carajo, si te vas a poner turbante, ponte el atuendo completo, idiota!

La mayoría de las razas en esta era contemporánea, están occidentalizadas. Así vemos que la mayoría de ellas y sus culturas, han adoptado tendencias muy homogéneas con respecto a la vestimenta; no así los musulmanes.

Volviendo a mi primer párrafo, me quiero referir, a las mujeres musulmanas. Ellas se visten de una forma modesta, que al mismo tiempo implica privacidad y moralidad, pero las variedades de estilos y colores, dependen en general de las tendencias, costumbres y requerimientos religiosos de cada país y sus interpretaciones del Corán.

 

CODIGO “GENERAL” DEL VESTIDO PARA MUJERES MUSULMANAS.

  1. La ropa debe cubrir el cuerpo completo; las únicas áreas que pueden quedar expuestas, son las manos, los pies y a veces la cara.
  2. La tela no debe ser tan delgada, que se pueda ver a través de ella.
  3. La ropa debe ser suelta, de manera que la forma del cuerpo no sea aparente.
  4. La ropa de la mujer no debe ser parecida a la del hombre.
  5. El diseño de la ropa no debe ser parecido a la de mujeres no musulmanas, o “no creyentes”.
  6. El diseño de la ropa debe ser sencillo, de manera que no atraiga la atención.
  7. La ropa no debe ser usada con el propósito de ganar reputación o de incrementar la condición social.

Leí que la razón para estas estrictas reglas, es proteger a la mujer de las mundanas y lujuriosas miradas de los hombres. Según los musulmanes, el Islám protege la mujer; es por esto, que Alá estableció dichas reglas.

Leí que la cultura musulmana conceptúa que en la sociedad moderna, la feminidad se explota; la sexualidad se usa abiertamente en ventas y mercadeo, principalmente para crear el deseo en los hombres, para así vender el producto. Es la mujer realmente libre, en la sociedad actual? La respuesta es obviamente, no. El bombardeo constante de los medios de comunicación, diciéndonos como debe lucir y vestirse una mujer, lo comprueba.

Leí también, sobre estudios que concluyeron que los países Musulmanes menos “exigentes” sobre este tema, son Túnez, Turquía y Líbano, donde las reglas son menos rígidas, tal vez, por la enorme influencia europea recibida por muchos años, así como por su cercanía al occidente. Al mismo tiempo, los países más exigentes, serían Egipto, Iraq, Irán, Afganistán, Paquistán y Arabia Saudita y otros varios pequeños, que se me escapan.

Aquí expongo un resumen que efectué sobre el tema, el que se me dificultó principalmente por no pertenecer a dicha cultura (es decir, por mi absoluta falta de conocimiento) y segundo, porque el uso de los diferentes atuendos, se puede combinar con otros, hasta cierto punto y de diversas formas. En este momento, el tema se me puso un poquito confuso.

 HIJAB

jijab

Pieza te tela delgada, cuadrada o rectangular, que se sujeta bajo la mandíbula y cubre la cabeza y parte de los hombros. Lo usa una mujer de la edad de la pubertad en adelante, en presencia de hombres que no pertenecen a su familia inmediata. Es muy común en la cultura Musulmana y hay muchas variaciones de ella.

 ABAYA

abaya

Común en los países del Golfo Pérsico y en el norte de África, es una túnica que se usa sobre otra ropa, cuando se está en público; se abrocha al frente y es generalmente hecha de fibra sintética negra. Cubre todo el cuerpo, excepto la cara, las manos y los pies. Es común que se use en combinación con un Hijab, antes mencionado.

 CHADOR

chador

Muy común entre mujeres jóvenes en Irán, es una túnica de tela para usar sobre otra ropa, que cubre todo el cuerpo, más no la cara y contrariamente a otros atuendos, no se apunta al frente.

 JILBAB

jilbab

La versión moderna de esta prenda, parece un abrigo tallado al cuerpo; se fabrica en una variedad de telas y colores. Cubre el cuerpo completo, más no la cabeza, las manos o los pies. Debajo de este, la cabeza y el cuello, son envueltos por una pañoleta.

 NIQAB

niqab

La palabra árabe en sí, significa velo o máscara. Es una pieza de tela que cubre la cabeza y el rostro, aunque no los ojos; se usa en combinación con túnicas de cuerpo entero. Es usada en público por mujeres de todos los países Árabes, como Arabia Saudita, Yemen, Omán, Somalia, etc. siendo una de las vestimentas más estrictas; hay una variedad de estilos.

 BURQA

burqa-women

Es una pieza de tela grande que cubre el cuerpo entero; al frente incluye una malla rectangular que cubre los ojos al público, aunque la portadora puede ver hacia afuera. Los colores más comunes son el negro y el azul celeste. Es comúnmente usada en Afganistán, siendo junto con el Niqab, una de las vestimentas de menos aceptación y más repudiadas en el mundo occidental. En mi opinión, aberrantes ambas, pero les recuerdo que mi opinión… es sólo mi opinión.

Sé que los diferentes atuendos son confusos de entender, especialmente para quien no es parte de esta cultura, pero mi conclusión final, es que debemos respetar estas costumbres milenarias, especialmente siendo promulgadas por la religión Musulmana.

De la misma forma, respeto los tacos con chile y los fríjoles con arepa, los que como de vez en cuando. Y a veces me pongo sombrero “vueltiao” con camisa de cuadros, blue-jean y zapatos tenis.

 

Abril 2, 2014

Rafael Ucrós

Cerritos, California

 

 

Categorías:ESCRITOS, TEMASEtiquetas: , , , ,

2 comments

  1. Post muy formativo, amigo Rafa. Nos has puesto al día de los diferentes tipos de vestimenta de la mujer musulmana. Como bien dices, las costumbres ajenas son muy respetables. Siempre y cuando todos nos respetemos entre sí. Si los ciudadanos musulmanes se atienen a nuestras leyes no hay más que decir (salvo con el burka por motivos de seguridad). Un saludo.

  2. Totalmente de acuerdo contigo, Rafa, qué vestimentas tan horribles e incómodas. No estoy de acuerdo tampoco con los excesos en USA de que salen con medio desnudas pues el descote casi llega hasta la cintura y las faldas o shorts muestran media cola. Además, creo que está tan mal la una como la otra. Aberrantes, cualquiera de los dos extremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: