MI VECINO.


Hace un par de semanas manejando por mi vecindario en la ciudad de Cerritos, en California, buscando la casa de una amiguita de mi nieta a quien debía recoger, al tomar una vuelta equivocada a la izquierda, me encontré con esta casa.

IMG_0961

IMG_0968

Me sorprendí muchísimo, pues lo que veía no era nada usual; por el contrario, era algo bastante fuera de lo común. Siendo una calle sin salida, detuve el auto en la mitad del área, pues no había tráfico alguno y procedí a bajarme rápidamente, a satisfacer mi curiosidad.

IMG_0963

Mientras mi nietecita gritaba y brincaba de alborozo, yo traté de absorber cada detalle en el que veía no solo belleza sino creatividad y diseño, y comencé, pensando en ti, mi lector, a disparar mi obturador sin parar un minuto, pues me pareció un gran mérito, además de insólito, que un ciudadano normal hubiera creado todo esto que yo estaba presenciando.

IMG_0925

Obtuve las tomas que aquí ves; lo que fotografié fue una pequeña Disneylandia, a pocas cuadras de mi casa. El cerdito de la camisa de cuadros de la foto de abajo, fue comprado por el dueño, por internet, de un almacén de antigüedades en Londres. Originalmente, adornaba la entrada de una antigua carnicería de la ciudad.

IMG_0929

IMG_1034

Eran tantos los pequeños detalles, que mi mente no descansó ni un minuto. Estas son las hermosas ventanas de una de las casitas. El dueño me reveló luego, que consiguió de pura coincidencia los pequeños vitrales policromados, a un precio de bagatela.

IMG_1038

IMG_0924

Casita del “Molino de Agua”.

IMG_0959

IMG_0922

Casitas y más casitas. Caras haciendo gestos varios, hermosas plantas y objetos curiosos, por doquier. Adornos y más adornos, de metal y de madera. Letreros; este dice: “Tu perro tiene una nariz muy grande”.

IMG_0916

Un poste eléctrico de cemento, decidió disfrazarse, con pipa y todo.

IMG_0926

Curiosos árboles y plantas, crecen dentro de un soporte exterior de malla de alambre, lo que les proporciona su admirable forma.

IMG_0938

La puerta principal, así como las del garaje, fueron labradas en bajorrelieve, por un orfebre quien, más tarde me explicó el dueño, labró todos los objetos de madera que aquí muestro. Este hombre ha sido parte integral del proyecto, desde el principio. Algún tiempo después, se creó una buena amistad con el dueño de casa. Cualquier pieza de madera tallada que aquí se vea, fue ejecutada por él, a unos honorarios bastante considerables, precisamente por la naturaleza de su trabajo, extraño y fuera de lo común.

IMG_0932

Todo el trabajo de pintura es efectuado por el dueño de casa, quien dedica gran parte de su tiempo libre, al mantenimiento de sus jardines, plantas y adornos.

IMG_0934

Pensando en la información que te incluiría aquí en “Mi Salpicón”, decidí que <<tenía>> que hablar con el creador de todo esto, para por lo menos darte un par de detalles, de cómo nació y como se desarrolló este curioso proyecto. Temía un poco como reaccionaría a mis pedidos, pues no lo conocía y por ende, ni me imaginaba que clase de temperamento tenía.

IMG_1032

IMG_0952

Después de pedirle permiso al Capitán del Barco, quien sostenía en su mano izquierda una antigua lámpara de petróleo, toqué una rústica y antigua campana en la puerta principal. Al no tener respuesta, impacientemente pero con cierto pesimismo, la toqué de nuevo, esta vez un poco más fuerte. Esperé unos minutos más, no sin dejar de admirar las varias piezas del muy bien trabajado “Hierro Ornamental” que tenía detrás de mi.

IMG_0948

IMG_0947

IMG_0946

IMG_0917

IMG_0958

En unos pocos minutos más, la hermosa puerta se abrió y conocí a Phil Harris, abogado de profesión, a quien informé el motivo de mi visita, no sin omitir una breve explicación sobre “Mi Salpicón“, razón por la cual tenía algunas preguntas sobre su proyecto.

IMG_0933

Me encontré con un hombre afable, muy receptivo a mis pedidos de información. Más tarde me confesó que mi entusiasmo lo animó a proseguir con mi entrevista, la que en total se extendió, por casi dos horas. A pesar de eso, nunca me percaté, de que a mis espaldas… me acechaban!

IMG_0966

IMG_0945

Más rostros, más caracteres, más plantas, más detalles, más color!

IMG_0957

“Para facilitar su propósito, tómese la libertad de preguntarme lo que desee”, me dijo. Lo abordé primero sobre los vitrales policromáticos de la sala y el frente de la casa, detalles arquitectónicos estilo Tiffany, que siempre  han atraído mi interés. Me explicó que eran antigüedades que se habían adaptado a la fachada e instalado en su sitio. Me parecieron muy hermosas.

IMG_0936

IMG_0940

IMG_0941

IMG_0949

IMG_0939

IMG_0921

Mi nietecita Cataleya gozó inolvidables momentos… de fantasía.

IMG_0937

IMG_0950

“No me hagas liberar los Monos Voladores!”

IMG_0954

“A nadie se le deja ver el Hechicero. A nadie!”

IMG_0923

Detalles en la pared. Al otro lado está la calle.

.

Después de un buen rato de iniciada nuestra conversación, a la que él se prestó amablemente, me enteré de que su proyecto continuaba en su jardín interior, al que accedí a visitar, muy complacido ante su insistencia. Después de atravesar la planta baja de la casa, donde observé cientos de relojes de pie y antigüedades de todos los géneros, llegué a la segunda etapa de esta sorpresiva aventura.

IMG_1057

Expresivas flores talladas en madera.

IMG_1069

Un acogedor rinconcito.

IMG_1072

Ingeniosa cerca con iluminados ventanales.

IMG_1060

“Limonada Fresca” a cinco centavos!

IMG_1058

“15 Millas a La Posada de la Flecha Rota”.

IMG_1065

IMG_1076

“La Dama del Velo”. Escultura en yeso.

IMG_1083

Gnomo tallado en madera.

IMG_1073

Por qué estás triste?

IMG_1088

Que habrá dicho aquel, para que éste haga esa cara?

IMG_1090

Aah! Esa vieja con cara irónica!

IMG_1089

El Dragón se metió a su cueva. Pasaría al otro lado, a la calle?

IMG_1092

Phil con su novia de origen Vietnamita, al término de nuestra entrevista. Entre cosas que me reveló, debo destacar:

Su proyecto empezó en 1995 después de un escabroso divorcio, cuando se encontró solo, con mucho tiempo libre y queriendo llevar a cabo multitud de ideas que había tenido en mente, por años.

No sabe como manejar un lápiz y un papel para hacer un bosquejo; todas las ideas aquí vistas, se las transmitió a los muchos orfebres que usó, verbal y descriptivamente.

Créelo o no, el proyecto continúa, en el jardín interior. Hasta cuando? No se…

.

Gracias Phil, por tu amabilidad para conmigo. Los lectores de “Mi Salpicón” te lo agradecerán, de eso estoy seguro. Te deseo mucho éxito en la continuación de tu magnífico proyecto y … por tu casa pasaré frecuentemente, para ver con que nos sigues sorprendiendo.

.

Con gran cariño

Rafael Ucrós

Cerritos, California

Noviembre 2, 2015

.

Las tomas fotográficas y los escritos son de mi autoría. R.U.

.

Categorías:ARTE, ESCRITOS, TEMASEtiquetas: , , , , , , , ,

4 comments

  1. Qué cosa tan hermosa! Y la creatividad; es inimaginable e increíble cómo es todo y cómo se compaginan unas cosas con otras, o como hace los contrastes para resaltar algún color, expresión u objeto. Cuando lo vuelvas a ver, dile que le envío mis mas sinceras felicitaciones por ese espectáculo de ideas tan maravilloso! Sofía está muy linda, un besito para ella! Siempre decíamos con Luis; “no hay mal que por bien no venga” y mira cuan cierto te resultó, por una curva equivocada, mira donde viniste a aterrizar!

    • Ja, ja ! ! Una curva equivocada siempre te va a hacer aterrizar mal Pati. A propósito, esa no es Sofi, esa es Cataleya, la de Pámela, 4 años la semana que viene.

      Un abrazote Primita.

  2. Hola Rafa:

    Espectacular el hallazgo, un motivo mas para tratar de visitarte pronto. Felicitaciones linda la nieta y buena la equivocación de vía.

    Hernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: