“SAVE OUR BEACH”


Hace un par de Sábados, después del recorrido con mi Club, “Lightning Velo of Long Beach”, en vez de dirigirme a casa, como de costumbre, decidí voltear hacia la izquierda y dirigirme hacia la playa, donde se acaba la cicloruta llamada “San Gabriel River Bed”, en Seal Beach.

El sitio es hermoso, especialmente en un Sábado, principalmente por la enorme afluencia de gente, que aunque en su mayoría ciclistas, incluye niños, jóvenes, mayores y viejos, desempeñando toda clase de actividades, desde “surfing”, pasatiempo popularísimo en el Sur de California, hasta la recreación usual en la playa, natación, patinaje de ruedas, simples y tranquilas caminatas, así como sólo relajación y descanso.

IMG_1239

El sitio consiste en una enorme glorieta de césped adyacente a la playa, rodeada de palmeras, además de una hermosa vegetación, con múltiples bancas y mesas de cemento, las que puedes compartir con sus ocupantes, después de una amable petición.

Frecuentemente, allí llego cada Sábado, después de casi tres horas de jadeante ejercicio, a tomarme unos sorbos de agua y a meditar una media hora. Me siento protagonista, pues estoy por terminar una sesión más de intenso esfuerzo y ejercicio, de algo que últimamente se ha apoderado de mi vida.

Te preguntarás, meditar sobre qué? Muy simple, medito sobre mis desafíos, sobre mis metas por alcanzar, sobre las no alcanzadas… y cosas así. Para poder meditar, tienes que estar solo y considero que debes tener alrededor de ti, los elementos adecuados que te inspiren… y te relajen. Aquí existen.

Esa mañana, me llamó la atención ver decenas de personas, sosteniendo algo que parecía como un bastón con tres patitas en su extremo inferior, además de una bolsa plástica de colores, en la otra mano. No pararon de desfilar ante mi.

IMG_1235

IMG_1247

Sobra decir que no pude meditar.

Después de ver a bastantes de ellos pasar a mi lado, me aventuré a preguntar a una pareja de jovencitos, de que se trataba lo que yo estaba observando.

–Somos voluntarios, –me dijeron–. –Vamos a recoger deshechos de la playa, para el proyecto “Save Our Beach”. –Ha oído Ud. de él?

IMG_1236

“Save Our Beach” fue fundado por Steve y Kim Masoner, en 1999, quienes viven en Seal Beach. Ellos, al salir a su jardín posterior, están prácticamente en la playa.

Allí, ellos tomaban largas caminatas y aprovechaban su actividad, para recoger deshechos. En muchas oportunidades, la gente se interesaba al verlos y les preguntaba si tenían bolsas adicionales, para ellos también recoger. Entonces, ellos empezaron a llevar varias de ellas, para proporcionarlas a los que las pedían.

IMG_1251

IMG_1238

El tiempo pasó y el gran interés de la gente, llevó a los Masoner, a fundar este hermoso proyecto, hace 16 años.

Los Objetivos Fundamentales de “Save Our Beach”, consisten en educar individuos, escuelas y organizaciones, en cómo contribuir a cuidar el Medio Ambiente y cómo mejorar nuestros entornos, con participación activa, entusiasta y desinteresada.

IMG_1245

Cada tercer Sábado del mes, reciben a cientos de voluntarios, de todas las edades, quienes manejan hasta dos horas, desde ciudades retiradas, sólo por contribuir a mejorar el medio ambiente, pasando un hermoso día, respirando aire puro y lo mejor… sacrificando largas horas de odiosa televisión.

IMG_1244

Mis fotografías muestran gente recogiendo desperdicios y objetos raros no considerados propiamente basura, en sitios aledaños a la playa, entre las piedras, donde nunca llegaría el personal de limpieza de la ciudad.

IMG_1253

Esta mujer de mediana edad, con quien tuve oportunidad de conversar brevemente, me explicó que al retirarse un poco, tiene la oportunidad de recoger más deshechos, los que seguramente han estado allí por años, entre las piedras.

–Perdóneme la intromisión, pero Ud. está bastante retirada y además, sola. –le dije–.

–No necesito estar con un grupo, –me dijo–. –Esto lo hago por mi propia satisfacción; me siento útil y eso me hace feliz.

IMG_1249

Hoy en día, el proyecto tiene patrocinadores, quienes contribuyen a su progreso aportando contribuciones para los gastos generales de la organización.

Me encantó la idea. Disfruté enormemente de lo que vi y de lo que experimenté tomando mis fotografías. Esa mañana no medité sobre mí.

Pensé en el mundo. Pensé que podemos caminar más y manejar el auto menos; dejemos de utilizar bolsas, botellas y objetos de plástico, los que no son bio-degradables, es decir, van a durar cientos, si no miles de años; compremos objetos reciclables o hechos de materiales reciclables; pongamos la palabrita de moda… reciclar; ahorremos agua en todo momento; plantemos árboles, pues al absorberlo, reducen el dióxido de carbono; enseñemos a nuestros niños la importancia de cuidar el Medio Ambiente y las varias maneras de preservarlo, pues a la larga, les ve a favorecer enormemente.

Esta mañana medité sobre la necesidad que tenemos de hacer del mundo donde vivimos, un sitio mejor, sencillamente porque aquí viven nuestros hijos… y nuestros nietos.

.

SALVEMOS NUESTRO MUNDO ! !

.

Rafael Ucrós

Cerritos, California

Noviembre 29, 2015

.

Categorías:ESCRITOS, TEMASEtiquetas: , , ,

2 comments

  1. Qué buena iniciativa. Me parece una gran manera de contribuir con el medio ambiente, menos pensar en qué podemos hacer y más actuar. Hay gente que piensa que hasta que los demás no hagan algo, él tampoco piensa mover un dedo. Los cambios empiezan por uno mismo, no hay que esperar a nada más.
    Un saludo.

  2. Cierto Sensi, debemos dedicar un tiempito diario a mejorar y preservar nuestro querido y admirable Universo. Gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: