SANTA CLAUS


San Nicolás y el mito de “Santa Claus”.

Nicolás (Marzo 15, 270 – Diciembre 6, 343), fue un santo nacido en Patara, importante puerto y ciudad distinguida comercialmente, localizada en la costa sur-oeste de Turquía, hace muchos siglos. Llegó a ser obispo de Myra y como tal desarrolló una importante labor social repartiendo regalos entre los niños desprotegidos y las mujeres desamparadas. Sus obras le otorgaron el título de Santo.

darley-illustration

La historia de San Nicolás reapareció muchos años después de su muerte en Holanda, donde la víspera de su día (6 de diciembre), se escuchaban pasos y sombras de un hombre que recorría la ciudad repartiendo regalos a niños vagabundos. Sus visitas anuales se realizaban en la Nochebuena, por lo cual recibió el nombre de SintirKlass.

P0000013381S0007T1

Sus primeras visitas a América fueron en el día de San Nicolás, para traer regalos a los niños de las colonias holandesas. Sin embargo, dado que la cultura norteamericana tiene una fuerte presencia inglesa, este fue llamado Saint Claus, nombre con el que se conoce en Estados Unidos y América Latina.

st.nicholas

Aunque la leyenda de Papá Noel proceda en parte de San Nicolás, un religioso del medioevo, es quizás uno de los mayores misterios que encierra la celebración decembrina. La imagen corriente de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense del siglo XX.

saint-nicholas3-1

La imagen del Santa Claus que todos conocemos y queremos, ese hombre grande y jovial con su vestido rojo y su barba blanca, no ha sido siempre la misma. Mucha gente se sorprende al saber que antes de 1931, Santa fue desde un viejo flaco y demacrado, hasta un duende de aspecto miedoso; ha usado de ropa, desde una túnica de obispo, hasta una piel animal, como los cazadores escandinavos. El caricaturista Thomas Nast lo dibujó desde 1862 para la revista Harper’s Weekly, cambiando poco a poco el color de su traje, desde habano claro, hasta el rojo vivo de hoy en día.

Coca-Cola empezó su campaña navideña en 1920 con avisos relacionados a las compras de Navidad, en revistas como el Saturday Evening Post. Los primeros de estos avisos, mostraban un Santa flaco, como los dibujados por el antes mencionado caricaturista Nast.

En 1930, otro conocido artista dibujó a Santa entre una multitud, bebiendo de una botella de Coca-Cola. Este aviso se hizo muy famoso, reproduciéndose en un enorme anuncio, en un almacén de la ciudad de St. Louis.

En 1931, empezaron a aparecer avisos de Coca-Cola en muchas revistas populares como The Saturday Evening Post, Ladies Journal, National Geographic and The New Yorker. Los autores de dichas ilustraciones, empezaron a mostrar a Santa Claus representado por un hombre más realista y además simbólico, de aspecto bonachón y pasado de peso, como el que se describía en el famoso poema “Una Visita de San Nicolás”, también llamado “The Night before Christmas”, escrito en 1922 por Clement Clark Moore.

Expertos en el tema afirman que Coca-Cola contribuyó enormemente a definir la figura de Santa Claus y aseguran que su atuendo rojo proviene del hecho de que este color es el que identifica al mundialmente reconocido producto. Esta empresa enfatizó la imagen de Santa en sus campañas publicitarias de 1931 a 1964 donde salía él llevando juguetes a grupos de niños, dialogando con ellos, leyendo sus cartas y al mismo tiempo, degustando la bebida. Los numerosos dibujos, en la mayoría de los casos, óleos, adquirieron inmensa fama y aceptación, hasta el punto de que hoy en día, se han convertido en valiosos artículos de colección. Muchas de estas obras, pertenecientes a los archivos de la compañía, han sido exhibidos en museos de renombre mundial, como El Louvre, en París, el Museo Real de Ontario, en Toronto, el Museo de Ciencia e Industria, en Chicago y muchos más. Los mencionados archivos de la empresa, se encuentran en el famoso “World of Coca-Cola”, en Atlanta, Georgia.

El Salpicón de Rafa quiere agradecerte tus visitas, pues ellas me dan el incentivo para seguir publicando notas, que espero sean de tu agrado. Así mismo, aquí desde California y como cariñoso regalo de Navidad, quiero mostrarte algunas imágenes de Santa, las que seguramente no has visto antes.

 

.

coca-cola-truck-christmas-wallpaper  Coca-Cola-Christmas-rennerocksclub-27888999-1573-1400  1941-Coca-Cola-Christmas-Ad

HD200-lores

coke_christmas_wallpaper

Coca-Cola-Art_Christmas_Santa10  coca-cola-van-at-christmas

Coca-Cola-Art_Christmas_Santa11

Coca-Cola Weihnachtstruck

Celebrate-Winter-Holidays-Coca-Cola-Christmas-wallpaper

  Coca-Cola_Christmas1

Coca-Cola+Araneta+Christmas

1938-Christmas-Coca-Cola-Ad

coca_cola_santa

.

Bueno, este es mi última entrada de año 2015, pues mañana salgo para mi hermoso país natal, Colombia. Esta será un vacación como ninguna, pues voy a aprovechar  para viajar un poco y visitar regiones de la Patria que nunca he conocido, a saber:

1.- La Zona Cafetera. Estaremos en Salento, pequeña población localizada entre Armenia y Pereira; esta es una región montañosa hermosísima en la Cordillera de los Andes, desde donde hay acceso al famoso Valle del Cocora, parte del Parque Natural de los Nevados.

2.- Santa Marta, donde conoceré la nombrada playa de El Rodadero, de la que oído desde que era niño. Allí, intentaré encontrar un expedición o larga caminata al famoso Parque Tayrona.

3.- Boyacá, incluyendo por supuesto, Villa de Leyva, sitio al que siempre he querido  ir. También planeamos visitar Moniquirá  y el pequeño pueblo de Corrales pues oigo que en esta época, se pueden admirar hermosos arreglos Navideños. También planeamos si hay tiempo, ir a conocer Ráquira, sus costumbres y sus famosas artesanías.

Estaré en contacto contigo, mi querido lector, a finales de Enero. Mientras tanto…

.

UNA FELIZ NAVIDAD PARA TODOS ! !

.

.

Rafael Ucrós

Cerritos, California

Diciembre 14, 2015

 

 

.

Categorías:ESCRITOS, TEMASEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: