GRAFFITI EN BOGOTÁ


Es un hecho que Bogotá ha estado por años, horriblemente garabateada de norte a sur, por feos jeroglíficos que no significan un carajo, solo el maldito “tag”, o sea la “marca” de su autor, un vago que desafía a la Policía, a la sociedad o al establecimiento. Les dice: “aquí estoy, encuéntrame, identifícame… si puedes”.

El origen del GRAFFITI, (palabra Italiana), es una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizada en espacios urbanos. Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio Romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico, dirigidas generalmente contra problemas políticos o sociales.

La gran mayoría de ciudades en el mundo, desaprueban estas prácticas y las autoridades penalizan a sus autores de diferentes formas, con cárcel o severas multas.

La capital colombiana tomó una actitud diferente ante el problema y los resultados han sido bastante coloridos, como aquí te voy a mostrar.

Como dije antes, Bogotá esta tapizada de asquerosas marcas, ejecutadas con pintura aerosol; estos idiotas que así tatúan la ciudad, prefieren sacrificar el dinero de su comida, gastándola en sus odiosos materiales de pintura, para demostrarle a su comunidad de vagos, que pudieron burlar a las Autoridades al completar una rápida obra nocturna, la que entre más audaz y arriesgada, tiene más valor.

La otra faceta del GRAFFITI, la que aquí muestro, es primero que todo, permitida o legal, pues permisos preliminares, son requeridos para su ejecución. Uno de los temas predilectos en Bogotá, es el conflicto armado de seis décadas, el más largo en existencia en el mundo en este momento, incluyendo una guerrilla y grupos paramilitares que han dejado un saldo de 50.000 muertos y 4 millones de desplazados, desangrando así el país.

El GRAFFITI tiene el valor artístico que cada uno podamos darle al resultado final. El trabajo es ejecutado generalmente durante el día y puede tomar días o semanas, pues no es oculto o reservado, aunque por lo general, anónimo. Es frecuente que espectadores del vecindario, ofrezcan comida y bebida al “artista” en acción. Su misión es transmitir un mensaje… y lo hace, para el que lo pueda interpretar. De este trabajo, algunos de nosotros podemos conceptuar que tiene algo de artístico; yo pienso que tiene algo de ello, aunque me embarqué en este proyecto, más por curiosidad… que por su arte.

Durante mi estadía de fin de año en Bogotá, leí en algún sitio, que la ciudad es una Meca Mundial de GRAFFITI; así mismo, me enteré de la existencia de cierto Tour que ofrecía un extenso recorrido, principalmente por el colonial barrio de La Candelaria, cubriendo el tema extensivamente.

Pasó muy poco tiempo antes de que ya estuviera siguiendo al guía, acompañado de mi grupo, americanos y europeos, unos veinte o algo más, en total.

 

DSCN0190

Extraordinario dibujo en tiza de colores, de Johnny Deep. “Los Piratas del Caribe”.

Ojalá hubiera podido volver al día siguiente!

.

DSCN0446

DSCN0447

DSCN0452

DSCN0940

De acuerdo con mi guía, en la imagen, el autor es: “DEXS”

.

DSCN0948

Autor: “NÓMADA”

.

DSCN0955

Trabajo comisionado por el restaurante.

.

DSCN0958

Autor: “TRONKO”

.

DSCN0962

Trabajo comisionado por el dueño.

.

DSCN0963

Autor: “PIN8”

.

DSCN0964

Autor: “GUACHE”

.

DSCN0972

DSCN0988

Autor: “ASSATA”

.

DSCN0990

DSCN1004

DSCN1013

Autor: “XTREM”

.

DSCN1017

DSCN1018

DSCN1035

DSCN1041

De acuerdo a mi “Guía”, el autor es “SROK”

.

DSCN1042

DSCN1051

“CRISP”, diseñador gráfico Australiano; vive en Bogotá hace 5 años.

.

DSCN1056

Nos encontramos a ésta “artista”, dedicada a su labor.

.

DSCN1057

Y por qué te cubres la cara?

Bueno, es parte del juego. Se supone que debo ser incógnita.

Incógnita? Carajo, si ya te he tomado como 5 fotos!

.

DSCN1067

“Adiós, Incógnita bonita, buena suerte en tu futuro!”

.

DSCN1072

Autor: “LES”

.

DSCN1076

Autor: “EPIC”

.

DSCN1077

Comisionado a “DENSO” por el restaurante “Mis Dos Gatos y Simone”.

.

DSCN1078

DSCN1081

Trabajo comisionado por el restaurante “Café del Huila”.

.

DSCN1085

Autor: “CATERPILLAR”

.

DSCN1095

DSCN1099

DSCN1092

Autor: “TOXICÓMANO”, Temas totalmente políticos y sociales; frecuentemente controversial.

Nota las frases “Juega Siempre” y “Más no es Mejor”.

.

DSCN1100

Nota los insectos con patas representadas por rifles de alta potencia, piñas convirtiéndose en granadas de mano, habitantes de la calle,

vaso de Dry Martini con un rifle adentro y el signo de Dinero atravesado por un rifle.

.

DSCN1101

“TOXICÓMANO” usa frases como “100% PODER LATINO”, LA EXPLOTACIÓN ARRUINA LA VIDA” y la que más me llamó la atención,

“TRABAJO SUCIO… PERO TRABAJO!”

.

DSCN1107

Para terminar, “TOXICÓMANO” nos presenta su imagen del Capitalismo.

 

Bueno, mi Tour de Graffiti en Bogotá duró tres horas y media. No se si tu lo hubieras tomado, pero a mi me encantó. Tomé 115 fotografías y pensando en ti, las reduje a sólo 38. Espero que te hayas animado a verlas todas.

Mi guía, Jeffer Carrillo Toscano, antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia, entregó una serie de detalles del país, que fueron desde problemas sociales profundos, hasta descripciones bastantes humanas de cómo piensa y como trabaja un “tagger”. Disfruté enormemente, así como lo hicieron todos los del grupo.

 

Raphael Ucros

Cerritos, California

Febrero 3, 2016

 

.

Categorías:ARTE, ESCRITOS, TEMAS, VIAJESEtiquetas: , , , ,

2 comments

  1. Muy interesante, muy interesante de verdad; y mil gracias por compartir y por las explicaciones de cada figura, pues la mayoría de las veces no había notado los detalles para saborear mejor la obra. Qué sabemos si de ahí no resulte otro Picaso, Botero u Obregón? El tiempo lo dirá! De todas formas, está muy bonito y muy interesante; lo disfruté muchísimo y también aprendí cantidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: