“LAS TERMALES” DE SANTA ROSA


Los hermosísimos paisajes que pude captar desde la ventana de nuestra buseta en movimiento (gracias a mi maravillosa Nikon), los estoy compartiendo contigo, por lo tanto no tengo que describirlos, ni mucho menos… elogiarlos.

En este momento me alegré de haber elegido este magnífico viaje.

DSCN0813

Salí de la pequeña localidad de Quimbaya en el departamento del Quindío, con rumbo a Santa Rosa de Cabal, en el vecino departamento de Risaralda, ubicado en el sector central de la región andina, centro occidente de Colombia y parte del llamado Eje Cafetero.

DSCN0816

El área comprende las cuatro variedades térmicas, correspondientes al clima frío, páramo, superpáramo y nieves, por lo cual su ecosistema está compuesto por bosques andinos, páramos y glaciar.

DSCN0814

Por sus bajas temperaturas y gran altura sobre el nivel del mar, el lugar es el Habitat de aves no comunes, como el Colibrí, el Gavilán y el Cóndor de los Andes, además de gran cantidad de Mariposas y de mamíferos como Osos de Anteojos, Armadillos y muchas variedades de Cabras.

DSCN0810

La vegetación se manifiesta con muestras de Frailejones, Musgos, Líquenes, Girasoles y las abundantes Orquídeas que se encuentran por doquier.

DSCN0827

Me encontraba ubicado en la Cordillera Central, en la región Andina de Colombia, la que nunca antes había conocido. La vegetación es representativa de la Selva Húmeda Andina, a más de 2000 metros sobre el nivel del mar.

DSCN0825

Así mismo, aunque hasta allí no llegué, estaba cerca del Parque Natural de Los Nevados, donde las altísimas montañas adquieren un carácter enigmático y misterioso, cuando la pesada neblina cubre sus laderas y cimas.

DSCN0821

Las casas campesinas, algunas de ellas al lado de la magnífica carretera, ofrecen al turista algunas artesanías, aunque por lo general, viandas, refrigerios y bebidas de la región.

DSCN0808

Otras, un poco más alejadas del ruidoso camino y bellamente enclavadas en medio de un risueño paisaje, presentaban a mi mente, escenas que no existen donde vivo.

DSCN0818

Mi destino, uno de los principales puntos turísticos de Risaralda, era “Termales de Santa Rosa de Cabal”. Con mas de 60 años al servicio del turismo en esta región, el hermoso sitio permaneció ignorado durante varios años, siendo visitado única y exclusivamente por cazadores que frecuentaban el lugar atraídos por su gran variedad de animales salvajes, que bajaban de la alta montaña.

DSCN0831

DSCN0830

También conocido como “Termales de Los Arbeláez”, se originó cuando dicha familia adquirió los terrenos con el propósito de extraer maderas y sembrar pastos para la cría de ganado vacuno. Ellos descubrieron una enorme fuente de aguas termales, alrededor de la cual se construyó un pozo para tomar baños de inmersión. Esta incomparable experiencia generó la creación de lo que es hoy en día el conocido sitio.

DSCN0836

DSCN0844

El inigualable lugar está dominado por el bellísimo risco que derramándose desde más de cien metros de altura, se ramifica en múltiples y pequeñas cascadas y duchas naturales, ofreciendo un espectáculo sin precedentes.

DSCN0836

DSCN0835

DSCN0843

Este muy frío torrente, contrasta enormemente con “Las Termales”, aguas medicinales que brotan de la tierra y que tienen la esencia de la naturaleza, siendo más que medicinales, pues dicen que hasta milagrosas son. Los pozos surten el precioso líquido, para brindar a los visitantes instantes mágicos de relajación y de bienestar general, pues son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica por medio de baños, inhalaciones e irrigaciones.

Su caudal varía dependiendo de la época del año, ya que provienen de la infiltración de las aguas de lluvia y que rara vez superan los 50 ºC. (120 ºF).

DSCN0847

Mi lente no podía quedarse sin captar a la Subteniente Ruth Carmona, pues me pareció muy hermosa mi paisana.

DSCN0842

DSCN0828

3

Ya saliendo, este hermoso riachuelo me guiñó el ojo… y me dijo:

2

Rafa, sé cuanto gozaste mis paisajes!

Tuve que aceptarle y le dije… Sí, es cierto, los gocé muchísimo, así como a tus inigualables gentes ! !

 

.

Todas las tomas fotográficas son de mi autoría.

.

Rafael Ucrós

Cerritos, California

Febrero 29, 2016

Categorías:ESCRITOS, TEMASEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: