PURPLE RAIN


La extraña muerte de Prince, me despertó la curiosidad de investigar un par de incógnitas que había tenido sobre el versátil músico, cantante, actor, productor, compositor, arreglista y muchas cosas más, desde que él estuvo en la cima del mundo musical, en la década de los ochenta.

file-in-this-nov-14-2010-file-photo-musician-prince-per

En Estados Unidos no se comenta en los periódicos mucho sobre una personalidad del momento, pero en el siglo XXI estamos, de manera que es muy fácil hacer una rápida búsqueda… y así se despejan las incógnitas.

LOS ANGELES, CA - FEBRUARY 10: Musician Prince presents the Best Female R&B Performance award during the 50th annual Grammy awards held at the Staples Center on February 10, 2008 in Los Angeles, California. (Photo by Kevin Winter/Getty Images)

Prince desarrolló gran interés por la música desde muy niño y escribió su primera canción a los siete años de edad. Fue vistoso, colorido y extravagante; sus estrambóticas vestimentas se complementaban con su exagerado maquillaje y rutilante joyería, y el exorbitante diseño de sus muchas guitarras fue siempre admirado por sus miles de seguidores.

GTY_prince_cf_160421_12x5_1600

No fui fanático de Prince, aunque sí admiré un par de sus más conocidas canciones, sencillamente, porque cuando él llegó a la fama, yo ya era un poquito mayor y mis preferencias musicales no estaban propiamente dirigidas a lo que aquí se llama “Pop”, o “Funk”, o “R&B”, o “Soul”, o “Psichedelia”, o mucho menos “Rock”. En esa época me inclinaba más al “Grupo Niche” o al “Gran Combo de Puerto Rico”. Perdón, pero así era.

prince-twitter-hed-2016

Pero Prince era magistral, pues tuvo múltiples conciertos y actuaciones en la mayoría de las grandes ciudades del mundo; el volumen de ventas de sus discos fue impresionante y el respeto que se le tenía como ícono de la música, lo estamos viendo en la programación televisiva actual, donde en los últimos tres días, se ha robado el “prime time” de todas las redes mundiales.

Obit-Prince.JPEG-03ca8_c0-0-3600-2098_s885x516

Siempre cuestioné su origen étnico, pues me parecía que tenía ciertos rasgos latinos, por no decir hispanos. Como dije antes, un rápido “google” me dio la respuesta.

prince-tour-hit-and-run-part-ii-13

Su verdadero nombre fue Prince Rogers Nelson, hijo de un compositor musical y pianista, y de una cantante de jazz, de la ciudad de Minneapolis, ambos afro-americanos. Sus cuatro abuelos y ocho bisabuelos fueron todos negros.

La genealogista Megan Smolenyak asegura que estos últimos fueron todos esclavos y que una de ellas (una de las bisabuelas) fue hija del terrateniente dueño de la hacienda donde trabajaban.

Concluyo, solo basado en esto, que los rasgos poco negrunos de Prince, se deben a esto, es decir, a un pequeño porcentaje de sangre anglo-sajona, no latina, que vino a manifestarse tres generaciones después. Sabemos que esto sucede.

Así resolví mi primera incógnita.

.

prince

Los estereotipos son odiosos, pero a pesar de eso, cuando se te arraiga una idea en la cabeza, te preguntas, por qué es esto así o asá. La curiosidad te atormenta y aunque la respuesta no te va a arreglar nada, la buscas.

Si hoy en día yo hubiera tenido 30 años menos, seguramente no estaríamos hablando de este tema, pero aquí estoy.

ct-prince-photos-20160421

Yo veía cierta feminidad en las extravagantes indumentarias, así como en los movimientos y actitudes de Prince. Esta vez hice dos o tres “googles”, para sacar mi respuesta.

21-prince-010.w529.h529

Prince manejó con gran estrategia su sexualidad. Varios años antes de que los líderes de la comunidad “gay” tomaran fuerza y dos décadas antes de que los políticos discutieran leyes de género sexual, Prince se presentó ante sus audiencias en su disco Yo moriría por ti diciendo: “Yo no soy mujer, no soy hombre. Yo soy algo que ustedes nunca entenderán”.

870334-prince-en-concert-en-1987

Su enfoque hacia la masculinidad y el feminismo, fue algo que rompió barreras.

prince-performs-on-october-11-2009

Él transmitía feminismo, pero al mismo tiempo exhibía masculinidad. En la cubierta de su álbum “Lovesexy”, se cubre los pezones, pero expone su velludo pecho. Sus piernas se ven suaves y sin vello, pero al mismo tiempo… tiene el eterno delgado bigotito sobre su boca.

maxresdefault

En uno de sus más exitosos sencillos, Si yo fuera tu novia, decía:

Si yo fuera tu novia, me recordarías y me dirías las cosas que me dijiste cuando fui tu hombre? Podríamos ir a un cine y llorar juntos? No tenemos que hacer hijos para hacer el amor. Y no tenemos que hacer el amor, para tener un orgasmo.”

Esta es una de varias composiciones suyas, las que por tener líricos extremadamente cargados de connotaciones sexuales y exagerado erotismo, nunca se oyen en una emisora de radio.

Durante el lanzamiento del sencillo “My name is Prince”, se contrató una firma de Diseño Gráfico, para crear un logotipo para el artista. El resultado incluyó los antiguos símbolos del Hombre, (Marte) y de la Mujer, (Venus), en uno solo… una mezcla de los dos géneros. En sus siguientes creaciones y por varios años, el nombre de Prince desapareció y en su lugar se usó dicho logotipo.

Screen Shot 2016-04-22 at 9.43.12 PM

Prince se casó dos veces, la primera con Mayté García, una bailarina de su grupo, de quien se divorció en el año 2000, y la segunda, con Manuela Testolini, con quien contrajo matrimonio en el 2001, una empleada de una de sus fundaciones de caridad. Antes de esto, anduvo por un tiempo con la conocida Carmen Electra, quien también fue bailarina de su grupo.

Screen Shot 2016-04-22 at 9.57.58 PM

Carmen Electra

.

La muerte de Prince estará cubierta de misterio, hasta que los resultados de la autopsia se completen en los próximos días, aunque el suicido ha sido descartado, no así la posibilidad de una sobredosis de drogas.

.

Rafael Ucrós

Cerritos, California

Abril 24, 2016

.

Categorías:ARTE, ESCRITOS, MUSICA, TEMASEtiquetas: , , , , ,

1 comentario

  1. De nuevo, me has dado una cátedra! No entiendo por qué si no era un jóven, yo nunca había escuchado su nombre ni recuerdo haberlo visto antes. Muy interesantes todos los datos que incluyes con las fotos. Me llama la atención el hecho que de diversas formas resaltaba su doble personalidad (si así se puede llamar) la masculina y la femenina. Mil gracias por tus mensajes tan informativos y nutritivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: